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Transporte: la Provincia pagó la mitad de los subsidios y la crisis se agravó

Empresas esperaban 290 millones de pesos pero sólo cobraron el 50 por ciento y con eso pagaron una parte de los sueldos. Buscan evitar el paro en el inicio del fin de semana largo y comienzo de las vacaciones de invierno

Sobre la crisis que venían manifestando las empresas de transporte en las últimas semanas se sumó ayer un obstáculo impensado y determinante: la Provincia les informó poco después del mediodía que no iba a poder abonar la totalidad del dinero de los subsidios que reemplazaron a los caídos aportes nacionales, ni tampoco el monto de los boletos sociales como BEG, BAM y BOS. Eso generó como consecuencia que las empresas cumplieran parcialmente con los salarios de los trabajadores, cuyo importe debía ser depositado ayer para que estuviera disponible en la cuenta de los choferes en la jornada de hoy. En esas cajas de ahorro estará entre el 50 y el 75 de los haberes, dependiendo de la empresa. Por eso anoche, una vez conocida la situación, desde Aoita dejaron trascender que podían iniciar medidas de fuerza que afectarían el arranque del fin de semana largo y de las vacaciones de invierno.

Anoche la Fetap presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia explicando los hechos y anunciando el incumplimiento en el pago de haberes. También le corrió vista al gremio, que además vive un momento particular por un intento proceso electoral entre dos sectores.

“Venimos con una situación complicada desde principio de año y llegamos hasta acá con muchas dificultades, pero esto de recibir parcialmente los fondos de subsidios y de boletos sociales nos dejó imposibilitados de pagar la totalidad de los sueldos”, dijo anoche Enzo Noriega, presidente de la Fetap, en declaraciones al programa Entre Líneas que se emite por Quatro TV, Somos Río Cuarto y la página web de Puntal.

Noriega aclaró también que los “boletos sociales a su vez fueron congelados con tarifas al mes de mayo. Esto quiere decir que las subas de pasajes posteriores no son abonadas por la Provincia, sino que sigue pagando lo mismo. El pasajero que paga el boleto al subir a cada unidad es el que paga las nuevas tarifas mientras el Estado sigue en valores históricos”, se quejó el empresario.

Con respecto a la explicación que recibieron las empresas, Noriega indicó que “fue por una imposibilidad económica que tiene la Provincia. En consecuencia, las empresas no pueden cumplir al cuarto día hábil con la obligación salarial en su totalidad”. “Pero además hay que recordar que estos salarios debían tener un 7,5% de aumento y no pudimos pagar eso ni tampoco el sueldo a valor de mayo”, precisó.

Por otro lado, el empresario señaló que Fetap hizo “una presentación espontánea al Ministerio de Trabajo de la Provincia explicando la situación”. “Le relatamos que no pudimos cumplir con el aumento ni con los salarios por el incumplimiento de la Provincia. Y le corrimos vista al sindicato, sabiendo que los trabajadores van a estar movilizados por esto, cosa que entendemos y respetamos absolutamente, mientras remarcamos que es una situación no generada por nosotros”, puntualizó.

Sobre el momento en que se profundiza el conflicto, el presidente de la entidad empresaria expuso:  “No sólo estamos a las puertas de un fin de semana largo, sino también del inicio de las vacaciones de invierno. Esperemos que se solucione esto y evitemos una medida de fuerza de los trabajadores. Pero esa solución no está en nuestras manos. Está en manos del Estado. Además hay otras cosas más graves incluso, como es dejar sin subsidios a los interurbanos de más de 60 kilómetros. Y ese segmento puede generar que muchos pasajeros se queden sin servicio”, recordó Noriega a Entre Líneas.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

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