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Según Guerrera, la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días

El ministro de Transporte estimó que eso ocurrirá por la llegada de buques con combustible. Lamentó las críticas a su cartera del secretario de Energía por los cortes de rutas de los transportistas

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estimó ayer que el desabastecimiento de gasoil en el país podría solucionarse en 15 o 20 días, con la llegada de nuevos buques con combustible, lamentó las declaraciones del secretario de Energía, Darío Martínez, que lo responsabilizó por los cortes de ruta y señaló, en respuesta a los reclamos de los transportistas que piden una actualización del valor de los fletes, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”.

Transportistas de cargas iniciaron protestas que redujeron los ingresos de camiones a los puertos. Transportistas de cargas iniciaron protestas que redujeron los ingresos de camiones a los puertos.

Guerrera afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa. Son de referencia”, señaló.

En diálogo con Radio Mitre, Guerrera dijo sobre el faltante de gas oil: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos quince o veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

Por la situación internacional

El funcionario enmarcó la crisis en el actual contexto mundial. “Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil”, señaló. “Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”.

Además, Guerrera le respondió al secretario de Energía, Darío Martínez, que lo había responsabilizado por los cortes de ruta, que agravan la crisis del gasoil, ya que tampoco los camiones con combustible pueden llegar a destino. “Yo entiendo que el Gobierno es un todo. Lamento los comentarios del secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas. No considero que está dado en el reclamo que pueden estar haciendo estos días sobre la tarifa de referencia”, aclaró.

El ministro también atribuyó ignorancia a Martínez, funcionario que depende del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán. Sobre sus declaraciones, dijo: “Creo que fueron un poco por falta de conocimiento de cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia”.

Y remató: “Si hoy el mercado la quisiera modificar, el juego de la oferta y la demanda también lo puede modificar”.

Cosecha y siembra, en duda

Mientras tanto, la crisis del gasoil se agrava día a día, al igual que sus efectos sobre la economía, y se profundizan las dudas sobre el avance de la cosecha de maíz y la siembra de trigo, dos de las actividades económicas más importantes del año. Con varias semanas por delante para concluir los trabajos, la escasez del combustible complica las labores y la logística del sector.

Anteayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró al exponer ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que “no va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha” y anunció para los próximos días la llegada de tres buques cargados con gasoil.

Anteriormente, el jefe de Gabinete de ministros había manifestado que la la crisis del faltante del gasoil podría solucionarse en uno o dos días.

La UIA advirtió sobre el impacto negativo del paro

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre el impacto negativo del paro del transporte sobre la actividad fabril y los riesgos de desabastecimiento.

La entidad envió una carta a distintos funcionarios del Gobierno -entre ellos, al jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur- para advertir su preocupación frente a las protestas de los transportistas en distintas provincia del país por la falta de gasoil y el retraso tarifario en los servicios de transporte.

La central fabril alertó sobre los efectos negativos que pueden producirse ante la interrupción de la circulación y distribución de bienes industriales debido a los cortes de ruta en diferentes regiones del país.

"Esta medida -que llevan adelante Tuda junto con Untra y Sutap- está afectando a provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Neuquén y Río Negro", señaló la UIA.

La escasez de gasoil ya afecta a 21 de las 24 provincias del país e impacta de manera negativa en los tiempos de viaje de los transportistas, que ven limitado el abastecimiento en las diferentes estaciones de carga a lo largo del país.

"Las medidas en cuestión no sólo vulneran la libre circulación de bienes y personas en el territorio nacional, sino que al impedir el tránsito de productos e insumos indispensables para cadenas productivas que resultan de interés público ponen a la vez en juego los derechos de los productores y consumidores a lo largo del país", planteó la UIA.

Estos bloqueos de rutas tienen un impacto sumamente negativo en el abastecimiento de insumos para la producción a nivel nacional, alertó la entidad que dirige el empresario Daniel Funes de Rioja.

"Desde la UIA solicitamos que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país", indicó.

La central fabril insistió con su propuesta de conformar una mesa de trabajo junto con la Secretaría de Energía y los ministerios de Transporte y de Desarrollo Productivo para trabajar de manera conjunta la situación, que viene afectando al transporte desde hace ya varios meses.

El reclamo de los industriales se enmarca dentro de las protestas y cortes de rutas que vienen manteniendo los gremios transportistas de carga en las ultimas semanas, debido a la escasez de gasoil, los sobreprecios y la suba de los costos que tienen que afrontar.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, criticó al Gobierno por sus "malas decisiones" y la falta de respuesta a los reclamos del sector, a la vez que exigió explicaciones por el faltante de gasoil.

El referente agrario describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

"La verdad es que es penoso porque si había algo que era fácil de programar era esto. Se podría haber previsto hace mucho. Decisiones tomadas sin conocimiento pasan alegremente y se festejan. Hay que ser prudentes. Vemos mucho desconocimiento, son decisiones mal tomadas y afectan hacia adelante", sostuvo el titular de la SRA.

Pino afirmó que en este escenario le pidieron una audiencia al presidente de YPF, Pablo González, pero nunca hubo "respuesta".

"Tenemos un país convulsionado. En el interior se siente mucho más el faltante de gasoil. Todo esto se podía prever”, lamentó el dirigente del sector agropecuario.