Provinciales |

Tras una década, pondrán en valor un mítico centro cultural cordobés

Después de numerosas promesas incumplidas, el espacio General Paz recuperará su esplendor. Parte del edificio data de inicios del siglo pasado y otra fue construida en la década del '80 por el arquitecto Miguel Ángel Roca

En los próximos meses, la Municipalidad de Córdoba dará inicio a las obras de reacondicionamiento y puesta en valor del mítico Centro Cultural General Paz. Debido al alto deterioro por filtraciones en las cubiertas y patologías propias a causa de la antigüedad de la edificación y obras inconclusas que dejaron sin protección la cubierta histórica, los techos serán el principal foco a intervenir en todo el sector.

El Centro Cultural General Paz está conformado por un SUM que data de inicios del siglo XX, ubicado en la esquina de Juan P. Pringles y Catamarca, y una construcción en “ele” que la rodea, erigida en 1982 por el arquitecto Miguel Ángel Roca.

Ambos sectores presentan problemas estructurales de cubiertas. En el SUM se recuperará la estructura existente de madera, se le añadirán aislaciones hídricas y térmicas y se reacondicionarán instalaciones pluviales. Este sector se monta sobre un subsuelo de losa de hormigón armado macizo, el cual presenta un alto grado de humedad por las filtraciones del techo.

Las obras contemplan el reforzado de la estructura de entre piso con verificación de fundaciones. Por otra parte, el ala administrativa en “ele” se removerá y ejecutará una cubierta nueva, se recambiarán embudos y conductos pluviales, repararán las instalaciones en baños con recambio de artefactos y griferías, así como también cielorrasos y revoques.

El proyecto propone la conservación de todos los elementos significativos del Centro, de manera que sea mantenida la memoria del edificio y se adecue a las condiciones determinantes para el desarrollo de sus actividades.

El Centro Cultural General Paz integra el catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba. En las obras de puesta en valor participará personal idóneo en materia de patrimonio, y estará supervisado por la Comisión Nacional de Monumentos, De Lugares y De Bienes Históricos de la Nación.

En el lugar funcionaba un mercado de abasto, construido en 1917. La estructura de hierro y las rejas perimetrales datan de dicha época y fueron importadas desde Inglaterra.

Aún hoy se pueden visualizar los pararrayos sobre el techo y dos escudos de Córdoba con el diseño de principios del siglo XX.

En cada vértice se erigen edificaciones que funcionaban como administraciones y baños. Estos espacios también serán refuncionalizados.

Nueve años después suman cámaras frigoríficas en el subsuelo, junto al depósito.

En la década del 70 dejó de funcionar como mercado, y en los 80 se tomó la decisión de readecuarlo como centro cultural.

El ingeniero Miguel Ángel Roca diseñó y ejecutó una estructura en “ele” que abraza a la antigua edificación en 1982. Empleados municipales recuerdan allí un último recital de la Bersuit Vergarabat hace más de 10 años.