Salud | trasplantes | órganos | Pasteur

El Pasteur y una clínica local, en la lista de los centros que hicieron trasplantes en 2023

Entre enero y diciembre, se realizaron 675 intervenciones en toda la provincia, de las cuales 336 fueron de órganos, 184 de córneas y 155 de tejido óseo. Desde Ecodaic destacaron que la cantidad de donantes aumentó un 10 por ciento con respecto al 2022

Córdoba cerró el 2023 con una mayor cantidad de donantes de órganos respecto al 2022, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.

Durante el año que acaba de concluir, la actividad de donación de órganos se incrementó en un 10 por ciento con relación al año anterior (en 2023 se computaron 110 operativos y un año antes, 73).

Sobre este tipo de procedimientos, se aclaró que 44 fueron multiorgánicas, 37 monorgánicas y 29 de córneas. Además, se indicó que, en total, se ablacionaron 220 órganos, 178 córneas y 20 tejidos óseos.

“Estos resultados permitieron que Córdoba siga brindando respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera, con un promedio de siete donantes de órganos mensuales y 20,9 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 17,25 donantes por cada millón de habitantes”, aseguraron fuentes de la cartera sanitaria.

Al respecto, se mencionó que Villa María tuvo una valiosa participación en lo que hace a los procesos de donación de órganos y tejidos, ya que aportó dos centros de salud:el Hospital Regional Pasteur y el Sanatorio de la Cañada, ambos ubicados sobre Avenida Larrabure, a las afueras de la ciudad.

“El horizonte es alentador”

El director del Ecodaic, Marcial Angós, explicó que estas cifras son el resultado de los avances en el desarrollo del Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015 y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes, con el compromiso del equipo de salud.

Angós destacó que desde la puesta en marcha de la Ley Justina, sancionada en agosto 2018, “el horizonte es alentador, ya que es innegable el cambio cultural en materia de donación de órganos y tejidos”.

“Desde Ecodaic, venimos trabajando a través de diferentes estrategias de comunicación y formación con el propósito de lograr que la ciudadanía en general, y los profesionales de la salud y educación en particular, conozcan en qué consiste el tratamiento del trasplante a partir de la donación. Para lograr una sociedad donante, es fundamental que todas las personas se involucren en la toma de decisiones acerca de su salud”, explicó.

En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia durante 2023, sumaron un total de 675, de los cuales 336 fueron de órganos, 184 de córneas y 155 de tejido óseo. En el caso de los trasplantes de órganos, 51 fueron con donante vivo, que provinieron de 25 centros de la provincia, públicos y privados.

La lista de espera a nivel nacional es de 10.026 personas que aguardan un trasplante de órganos o tejido corneal. De ese total, 1.046 son cordobeses y cordobesas.

Durante el 2023 en Argentina se registraron casi 4.000 trasplantes, de los cuales 1.819 fueron trasplantes de órganos y 2.110 trasplantes de córneas.

En Córdoba, los centros de salud que participaron en los procesos de donación de órganos y tejidos fueron los siguientes:

-Hospitales públicos: Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Nuevo San Roque; Hospital Misericordia; Hospital Córdoba; Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Arturo Illia (Alta Gracia); Hospital José Antonio Ceballos (Bell Ville); Hospital Pasteur (Villa María); Hospital Abel Ayerza (Marcos Juárez); Hospital Regional Iturraspe (San Francisco); Hospital José Miguel Urrutia; Hospital Río Tercero; Hospital Aurelio Crespo (Cruz del Eje).

-Centros de salud privados: Clínica Vélez Sarsfield; Sanatorio Francés; Hospital Privado; Clínica Universitaria Reina Fabiola; Sanatorio Parque; Sanatorio Allende; Clínica Regional del Sud (Río Cuarto); Instituto Médico Río Cuarto; Sanatorio de la Cañada (Villa María).