Nacionales | trata de personas | menores | provincia

Trasladan a Tucumán a la niña que era buscada en esa provincia y fue hallada en Córdoba

La niña tucumana fue trasladada nuevamente a la provincia del norte, informaron fuentes judiciales.

La niña tucumana de 12 años que era buscada desde el domingo último y fue hallada tres días después en Córdoba, cuando circulaba junto a una adolescente de 15 en un auto conducido por un hombre que fue detenido como sospechoso de haberlas captado, fue traslada nuevamente a la provincia del norte, informaron fuentes judiciales.

La niña de 12 años y la adolescente de 15 “están juntas, son contenidas por un equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF) y permanecen bajo el cuidado de mujeres policías de la División Trata de Personas”, dijo el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa.

Ambas menores de edad fueron halladas por la policía el lunes pasado alrededor de las 21.45 en la localidad de Sinsacate, a la altura de la ruta nacional 9, en Córdoba, mientras circulaban en un auto Chevrolet Corsa gris conducido por un hombre identificado como Gerardo “El Porteño” Olmos.

El fiscal Marcelo Leguizamón, a cargo de la investigación, ordenó la detención de Olmos, quien es un conocido de la familia de las menores y fue indicado como el principal sospechoso de haberlas captado.

El detenido también será trasladado este viernes a Tucumán.

El ministro señaló que “las menores regresaron a Tucumán acompañadas por una comitiva integrada por el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández, personal femenino de la División Trata de Personas y dos psicólogas de la DINAyF”.

Las chicas “están en perfectas condiciones de salud y fueron alojadas en el lugar que determinó el juez Civil en Familia y Sucesiones II Nominación, Víctor Raúl Carlos”, sostuvo Agüero Gamboa.

"Pronto tendrán una entrevista en Cámara Gesell para conocer mejor su versión de lo ocurrido”, agregó el funcionario.

Por otro lado, el equipo que asiste a las menores contó “que durante su paso por la provincia de Córdoba, adoptaron un cachorrito que estaba con ellas cuando las encontró la policía y que las acompañó en la casa de alojamiento en la que se quedaron esperando su traslado a Tucumán, por lo que las psicólogas del equipo solicitaron que el animal sea devuelto a las menores y se arbitran todos los medios necesarios para que sea trasladado este viernes".

Según indicaron las investigaciones, la niña de 12 años fue vista por última vez por vecinos en la madrugada del domingo pasado en la casa de su madrasta ubicada en la ciudad de Leales, en el sur de Tucumán.

En ese momento, la niña se subió a un auto Chevrolet Corsa gris conducido por el ahora detenido, quien trabaja como mecánico, vive en la misma casa que la mujer y es amigo de la familia de la menor.

Debido a ello, la División Trata de Personas y la Unidad Regional Este de la Policía de Tucumán envió una alerta para que se detuvieran autos con las características de ese vehículo, permitiendo dar con la ubicación de la niña.

Por otro lado, los investigadores señalaron que la otra menor que iba a en el vehículo, la adolescente de 15 años, es hija de la mujer dueña de la vivienda.

Los investigadores intentan determinar si las menores estaban siendo captadas por una red dedicada a la trata de personas y si la familia está involucrada en este delito, por lo que la justicia emitió una orden de prohibición de acercamiento.

Lo que se lee ahora