Policiales | tribunal | Cuello | defensores

Absolución para Sánchez y Britez

El Tribunal dictó veredicto unánime en favor de ambos acusados por la muerte de Roberto Marcelo Cuello. Luego de deliberar por casi dos horas, otorgaron el "beneficio de la duda" pedido por los tres abogados defensores

El Tribunal sentenció ayer por unanimidad la absolución de Elías Alejandro Britez (23) y Elián Raúl Sánchez (26), imputados por el asesinato de Roberto Marcelo Cuello (53) el 11 de octubre del 2018. Tras deliberar por casi dos horas, otorgaron “el beneficio de la duda” reclamado por los tres abogados defensores.

La última instancia de esta causa comenzó a cerca de las 16 y se extendió hasta pasadas las 22, cuando fueron presentados los alegatos por parte del fiscal de Cámara, Francisco Márquez, quien solicitó cadena perpetua para Britez y 12 años para Sánchez. Luego, alegaron los tres defensores, siendo el primero Francisco Argarañaz (representó a Sánchez) y continuaron Eduardo Rodríguez junto con Javier Marco (defendieron a Britez). Para cerrar, los familiares de la víctima y los acusados.

Fundamentos

Las últimas razones que llevaron al Tribunal a otorgar la absolución serán dadas a conocer dentro de 15 días hábiles, asimismo, Rodríguez sostuvo que existió una “falta de pruebas” debido a que Britez “evidentemente no fue”. Al respecto, afirmó que la sospecha fue “esencialmente porque se asustó y se fue” y que en su momento fue “algo que le jugó en contra pudiéndose demostrar, a costa de su libertad, que no tuvo nada que ver”.

En el caso de Sánchez, mencionó que estaba alojado en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de la ciudad y que no pudieron constatar la supuesta pelea que tuvo con el hijo de la víctima, Marcelo Martín Cuello. En segundo lugar, que tampoco pudieron corroborar el supuesto llamado que el acusado le realizó a su medio hermano Britez “para acordar un escarmiento a Roberto Cuello”.

Respecto a la detención de su defendido, Rodríguez explicó que surgió tras la acusación “bastante dudosa” de una vecina que se vio replicada en varios de los testigos que declararon. No obstante, consideró que la prueba “no era suficiente para procurar una condena”.

Por otro lado, subrayó que no se encontró el arma y que tampoco pudo ser reconocido de manera concreta e vehículo en el que el asesino se movilizaba, dos elementos importantes para esclarecer lo sucedido.

Fallo

Sobre la decisión del tribunal, Rodríguez aseguró: “Por un lado, estoy contento, pero por el otro me siento con cierta angustia como ciudadano debido a que se trata de un homicidio que queda impune en la ciudad”.

Asimismo, recalcó que “hay pistas para empezar a otra hipótesis que surgieron en la causa y que en su momento no fueron investigadas”. En este sentido, dijo que Marcelo Martín Cuello “tuvo inconvenientes con varios internos en el penal, no solo con Sánchez”.

Para finalizar, descartó que el testimonio de Daniel Aguilar, quien nombró a otra persona como la asesina, diera un giro en el juicio. “No creo que haya sido ese testimonio, hay que esperar los fundamentos”, cerró.

Juicio

El juicio comenzó el lunes, continuó el martes y ayer fue dictado el veredicto. En la causa prestaron su declaración 8 testigos de un centenar de nombres que aparecen en el expediente tras la investigación. Asimismo, 6 de ellos fueron llamados por la Justicia y 2 incorporados por la defensa de Britez.

La elevación a juicio estaba prevista para el 2019, pero por la pandemia decidieron postergarlo.