El titular del Tribunal de Cuentas municipal, Mauro Beltrami, presentó una modificación al Concejo Deliberante sobre el funcionamiento del Registro Público de licitación y concesión. En la misma, solicitó la digitalización de los archivos de licitaciones y concursos, de manera precisa en aquella información imprescindible.
En este marco, el funcionario dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y profundizó sobre esta iniciativa.
Al respecto, describió: “El gran problema que teníamos es que estaba elaborado para tenerlo en papel, lo que hace que se triplique el papel. La modificación lo que establece es que tengamos ese registro, pero de manera digital. Si en algún momento se necesita el control de papel, se encuentra en otras áreas. Ocupan un espacio amplio y nuestra idea fue simplificar mediante los mecanismos electrónicos necesarios para poseer un archivo más acorde al siglo XXI”.
Digitalización
Beltrami explicó que los archivos digitales tendrán la misma validez que las copias físicas existentes. También mencionó que harán hincapié en la información más importante a la hora de llevar a cabo el registro digital. “Lo que buscamos es el resguardo de la información imprescindible, debido a que ya hay un resguardo de toda la documentación física”, señaló.
Sostuvo que la propuesta, además de la importancia del espacio, tiene un fin ecológico reduciendo la cantidad de copias y una disminución del gasto. Además, que las herramientas tecnológicas permiten mayor perdurabilidad y más seguridad sobre la información que desde el Tribunal de Cuentas resguardan. “Es un sistema inviolable, te permite ahorrar desde muchos aspectos y simplificar muchos procesos”, manifestó.
El exconcejal garantizó que es una necesidad inmediata, por lo que tratarán de aplicarlo lo antes posible. “Falta la promulgación y una resolución interna del Tribunal fijando el procedimiento de cómo será definitivamente la aplicación de la medida”.
Registro público
El mismo debe contener como mínimo los números de ordenanzas, decretos y resolución en los que se fundamente la aprobación del llamado a licitaciones que han sido realizadas, tanto del municipio como de los organismos descentralizados. El nombre de la empresa que resulte adjudicataria, todo dato de interés relacionado con los montos y plazos de licitación. Además, fechas de los concursos, nombre del proveedor y monto de contratación o de concurso.
Concejo
En la última sesión, la digitalización fue aprobada por unanimidad. Ante la aprobación del mismo, el concejal, Julio Oyola, describió que se trató del proyecto de ordenanza modificatoria 4694 con la intención que tiene como objetivo evitar reducir la cantidad de copias , dado que, se encuentran en el Concejo Deliberante y en dependencias del Municipio documentos físicos que componen al registro en cuestión.
Por otro lado, puntualizó que la digitalización permite proteger la información para la consulta de cualquier ciudadano, sin ser necesario el soporte del papel. “Nos quieren decir que es sumamente necesaria la digitalización de la documentación, por ser engorrosa y voluminosa “, afirmó. Por último, mencionó que es compleja la búsqueda de los registros en formato físico.