Villa María | tribunal | Trabajo | seguridad

Nueva sanción de trabajo comunitario: "Seremos inflexibles", aseguró Pascheto

Lo aseguró el juez de Faltas tras sancionar a un sujeto con 20 horas de servicio en el lugar que disponga Seguridad Ciudadana. En este sentido, aclaró que el Tribunal es consciente de la situación epidemiológica local

En la última jornada fue dada a conocer una nueva infracción que conllevó una multa económica pero también la obligación de realizar trabajo comunitario.

En este sentido, el juez de Faltas, Hugo Pascheta, comentó que se trata del propietario de un complejo donde se alquilan canchas de pádel.

El lugar estaba habilitado con toda la documentación “en perfectas condiciones” pero como un bar para servir bebidas.

No obstante, fue utilizado para llevar a cabo una actividad que está restringida. “Seremos inflexibles con las sanciones de multas económicas y con la de trabajo comunitario”.

Al respecto, el magistrado aseveró: “Somos conscientes, desde el Tribunal, de la situación sanitaria que estamos atravesando”.

El sujeto fue sancionado a 20 horas de trabajo comunitario en un plazo no mayor a 10 días, según Pascheto.

En este sentido, reveló que la Secretaría de Gobierno, Asuntos Legales y Seguridad Ciudadana determinará el horario y el lugar donde deberá cumplirlo.

Por otro lado, dio a conocer que diariamente llegan al Juzgado de Faltas infracciones por violación al decreto 511, fundamentalmente en la violación de los horarios.

Infracción

El entrevistado detalló que, al llegar al complejo en cuestión, los agentes de Seguridad Ciudadana procedieron a la clausura del lugar tras romper con el decreto 511.

Asimismo, informó que ayer se hizo presente el propietario con su abogada patrocinante, reconocieron la infracción y ofrecieron un pago voluntario.

“La multa fue establecida en 30.000 pesos de conformidad a la ley provincial 10702, que establece un régimen de penalidades”, explicó Pascheto y recalcó: “Para el caso de reconocimiento y pago voluntario tiene un descuento del 50%”.

El juez manifestó que, conforme al contexto sanitario, el Tribunal decidió sancionarlo con trabajo comunitario en el marco de la nueva ordenanza aprobada por los concejales.

“Una vez que concluya, la Secretaría informará al Tribunal. Si está cumplida, se ordenará el archivo de la causa”, mencionó.

Sobre la aplicación de esta ordenanza a las sanciones pecuniarias, garantizó: “Entiendo que esto debe corregir la conducta sí o sí, porque desde el Tribunal debemos ser muy severos con las sanciones económicas y el trabajo comunitario como accesoria” y aseveró: “No hay otra porque la situación no da para más”.

Sobre este tipo de infracciones, afirmó que hay varias en el despacho y que en su mayoría son por incumplimiento de los horarios. No obstante, detalló que el trabajo en burbujas, con el 50% del personal de manera presencial, dificultó el normal funcionamiento y eficacia del Juzgado de Faltas. Pero que van avanzando.