Nacionales | trimestre | empleo | desempleo

El índice de desempleo en el país se mantuvo sin variantes: 7 por ciento

Mientras tanto, la tasa de empleo alcanzó un nivel histórico récord desde 2016 y llegó a 43,3 por ciento

La tasa de desocupación en el primer trimestre del año se mantuvo estable en el 7%, en comparación con el período anterior, mientras que la tasa de empleo alcanzó el récord del 43,3%, según informó el Indec.

Él desempleo se mostró sin variantes, a pesar de que el primer trimestre de cada año registra los porcentajes de gente sin trabajo más altos.

La desocupación se mantuvo como la más baja desde 2016, superada únicamente por el 7,6% en el cuarto trimestre de ese año y el 7,2% en el mismo período de 2017, según las cifras oficiales del Indec.

En el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, se ubicó en el 46,5%, por lo que experimentó un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales (p.p) en la comparación interanual.

La más elevada desde 2016

La tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, alcanzó el 43,3% y fue un nivel histórico récord, la tasa más elevada para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2016.

En la comparación interanual, la TE mostró un crecimiento de 1,7 p.p., mientras que en la dinámica trimestral evidenció una leve caída de 0,3 puntos.

La tasa de subocupación fue del 10% de la PEA, mientras que la de los subocupados demandantes de empleo para mejorar su situación fue el 6,9 y bajó 1,7 p.p. respecto del trimestre anterior y los subocupados no demandantes que no lo buscan fue del 3,1%, con una leve disminución del 0,3 p.p. en la misma comparación.

Entre los ocupados que buscan un nuevo empleo la tasa fue del 15,5 y bajó 2 p.p. en comparación con el último trimestre del año anterior.

El universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles alcanzó el 28,5% de la PEA, de acuerdo con las cifras oficiales.

Según las cifras, alrededor de 2 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina, ya que el registro del Indec señala que 933.000 personas están desocupadas y 1.355.000 están subocupadas, únicamente en los 31 distritos en los que el organismo releva el desempleo.

Si se extrapola la cifra de desempleo sobre la población total, más de 11 millones de habitantes mayores de 14 años tienen problemas de empleo.

Para las personas de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 8,3% para las mujeres y de 5,9% para los varones.

Por regiones

Entre las regiones, las que mostraron el mayor nivel de desempleo fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4% y 7,3% respectivamente, mientras que la Patagonia registró el nivel más bajo con un 4,8%.

En la región de Cuyo la cantidad de personas sin trabajo alcanzó al 5,4%; en la del Noroeste, al 5,1%; y en el Noreste, al 6,6%.

En el relevamiento por distrito el Gran Córdoba registró el indicador más alto con un 9,7%, seguido por el conurbano bonaerense con 8%; Rosario, 7,9%; Bahía Blanca-Cerri, 7,6%; Resistencia, 7,1% y Salta, 8%, entre otros.

El distrito que registró el nivel más bajo de desempleo fue el de Viedma-Carmen de Patagones con 1% de su población sin empleo, seguido por Comodoro Rivadavia con 2,1%; San Luis, 3,4% y Catamarca con 3,2%.