Villa María | Tristán Bauer | Gill | ministro

"No se solucionan los problemas con motosierra, sino construyendo"

Aseguró el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en su paso por Villa María. Dejó críticas para el candidato de La Libertad Avanza y sus dichos sobre "hacer desaparecer" la cartera que él conduce si llegara a ser gobierno

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, arribó a la ciudad para oficializar la entrega de instrumentos musicales, a través del Programa Nacional Asistencia a Municipios. Previo al acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el funcionario nacional fue abordado por los medios locales y se refirió al escenario político tras las elecciones del pasado domingo.

Realizó un balance en su rol como integrante del gobierno nacional:“Fue un enorme triunfo popular, estuve junto a Sergio y Axel y es la demostración de un proyecto político que tiene que ver con la defensa de la cultura, la educación pública, la salud y el camino no es el de la destrucción, demoler y explotar todo, sino que es todo lo contrario, construir y tomarnos de la mano y construir solidariamente”, dijo.

Sobre los dichos del candidato de la ultraderecha, Bauer sostuvo que“Argentina no es una mierda como dicen, que no tenemos ninguna posibilidad. Pero el voto popular le contestó diciendo que sí y que es el mejor país”, indicó.

No obstante, declaró que aún quedan cosas por corregir y se realiza un esfuerzo grande por parte del sector público y privado y el objetivo es la optimización de los dos espacios.

Un proyecto nacional

El referente de la cultura nacional sostuvo que en el balotaje va a triunfar un proyecto popular y nacional, de unidad y sin discriminación.

“En el mundo surgen estos discursos que crecen como una ola, pero rápidamente llegan otra ola que es la del humanismo y encontrarnos para construir y ser mejores”, expresó.

Señaló que de cara al mes de noviembre, el equipo de Sergio Massa tendrá que hablar mucho “con discursos de odios podés encantar como un flautista de Hamelín o un encantador de serpientes, pero cuando profundizás y hablás los problemas de la democracia no se solucionan con autoritarismo, sino con más democracia”, dijo.

También aprovechó para reflexionar sobre la importancia de la cultura y carteras como la que el conduce. “El candidato de la Libertad Avanza tenía cartelitos en una pared y dijo que el Ministerio de Cultura va a desaparecer, con lo implica ese término en la Argentina a 40 años de la democracia” indicó y añadió:“Por suerte eso no va a suceder porque el Estado presente es fundamental para avanzar en esta construcción. No se solucionan los problemas con motosierra, sino construyendo, construyendo. Acercándonos a nuestros niños con instrumentos, música, pintura y poesía, desde ahí crecer y ser mejores”, culminó el referente del gobierno de Alberto Fernández.

Instrumentos musicales

El ministro de Cultura de la Nación hizo entrega de instrumentos musicales y fueron presentados los elementos que formarán parte de la Escuela de Música del Programa Ser Arte y Parte, entre los que se destacan pianos, trompetas, clarinetes, flautas, saxos y un violonchelo, con una inversión de 3.304.315 pesos por parte del gobierno nacional.

Es importante precisar que los instrumentos serán destinados a conjuntos y talleres locales, tales como la Banda Escuela, el Ensamble de Cuarteto y Cumbia y los talleres de Música. En cuanto al detalle de las nuevas incorporaciones, se destacan una flauta traversa, dos clarinetes, dos saxos de alto estudio, un saxo tenor de estudio, dos trompetas, dos teclados, tres pianos y un violonchello.

Es oportuno destacar que la solicitud de los instrumentos fue gestionada por el Municipio ante el Ministerio de Cultura, con el objetivo de expandir y potenciar los espacios culturales de la ciudad. En tanto, el programa impulsado por el Ministerio, busca promover la enseñanza musical en vecinos y vecinas de todas las edades, desarrollando su capacidad creativa, así como la consolidación de vínculos comunitarios a través del aprendizaje de uno o varios instrumentos musicales en forma individual y grupal, y mediante la práctica orquestal colectiva.

Al tomar la palabra, Bauer señaló: “Este acto hoy nos convoca para celebrar el arte y la cultura, porque son dimensiones que cambian la vida de las personas, y en este sentido la entrega de instrumentos tiene por objetivo reforzar los espacios y talleres impulsados por el Municipio”. Además, a 40 años de la democracia, instó a “seguir trabajando en esta línea, dándole importancia a la cultura para construir un futuro y presente mejor para nuestros niños y niñas”.

Por su parte, el jefe comunal expresó: “Hoy estamos recibiendo aportes muy valiosos que se materializan a través de un Estado presente que concibe a la cultura de manera federal y como un derecho humano fundamental”. “Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Cultura por darnos la posibilidad de sustentar múltiples propuestas y actividades, acompañando el florecimiento cultural de la ciudad”, enfatizó.

Hacia el final del acto, tuvo lugar la presentación de la Escuela Municipal de Música y Banda Orquesta Escuela, quienes regalaron un cálido espectáculo a los presentes. Del acto, también formaron parte el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón, junto al secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y demás autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal. Además, acompañó la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, y miembros del Programa Ahora Los Chicos.

Gill presentará mañana el último informe de su gestión, con avances en los principales ejes de gobierno

Conforme a lo estipulado en la Carta Orgánica, el viernes 27 de octubre el intendente Martín Gill se hará presente en el Concejo Deliberante para presentar el segundo informe de gestión del año, en el que también será el último de su mandato.

A partir de las 10.00 horas, el jefe de Estado municipal llevará a cabo un repaso de las políticas que han sido diseñadas y ejecutadas por la administración local a lo largo de estos cuatro años.

El mandatario ofrecerá su mensaje frente a ediles, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de instituciones, medios de comunicación y vecinos que se acerquen a la casa legislativa ubicada en calle Mitre 90.

La sesión especial estará a cargo del presidente del Concejo, Pablo Rosso.