Internacionales | Trump | país |

Trump apuesta por el crecimiento para terminar con tensiones raciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (foto), afirmó ayer que su plan para acabar con las tensiones raciales en el país es impulsar el crecimiento económico, mientras que los manifestantes -conmovidos por el brutal asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco- prometieron mantener la presión en las calles hasta que las autoridades lidien definitivamente con la injusticia racial.

Si bien las manifestaciones transcurrieron por tercer día consecutivo de manera pacífica en casi todo el país, Trump volvió a defender ayer la mano dura ante las protestas y apostó por el desarrollo económico para luchar contra el racismo sistémico en Estados Unidos.

"Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo", dijo el magnate republicano a periodistas, tras celebrar que el índice de desempleo bajara inesperadamente al 13,3% en mayo, casi un punto y medio menos que el 14,7% de abril, según el último reporte oficial.

"Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos", opinó Trump.

"Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos", señaló.

Sin embargo, la cifra de desempleo de mayo para los afroamericanos empeoró con respecto a la del mes pasado y alcanzó el 16,8%, el peor registro desde 1984, según precisó el informe publicado ayer por el Departamento de Trabajo.

La periodista afroamericana Yamiche Alcindor pidió explicaciones a Trump sobre la victoria que representaban estas cifras para Floyd y el resto de estadounidenses, a lo que el Presidente respondió: "Eres de lo que no hay".

El mandatario repitió que "nadie ha hecho más por la comunidad negra" que él, pero volvió a evitar cualquier expresión de solidaridad con los manifestantes pacíficos.