turismo | Villa María | banco

Agencias de viajes evalúan la nueva línea de créditos para el turismo que presentó Nación

El referente de la cámara turística de Villa María, Cristian Tigero, aseguró que algunos colegas están analizando solicitar la ayuda económica mientras que otros todavía están pagando préstamos del año pasado

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron junto al titular del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, una ampliación de $2000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

El titular de la cámara de turismo de Villa María analiza las nuevas pedidas. Cristian Tigero asegura que se trata de una decisión individual y no colectiva ya que depende de la situación de cada agencia.

“Por un lado, está la agencia que se le terminaron los ahorros y tiene que continuar pagando cosas y ese crédito le viene muy bien, en el sentido que de acá a un año se pone al día y ve como se acomoda”, explicó Tigero sobre el crédito que se presentó en los últimos días.

“Pero por el otro lado, está el que sacó un crédito de algunos bancos, más los $150.000 de crédito del Banco Nación, ya pasó el año para devolverlo, por eso lo que se está pidiendo es que se extienda esa primera devolución de créditos, a ese grupo por más que lo quiera hacer se le hace imposible, porque si no se juntan los créditos”, señaló el referente de la cámara de turismo local.

Asimismo, Tigero destacó que es una buena alternativa para aquel que hoy no puede acarrear con los gastos de un empleado, de un alquiler y de los gastos que se vienen acumulando del año 2020, “ese crédito le puede venir bien y lo puede sacar de esa asfixia psicológica y tener un año de gracia de ver como se devuelve”, dijo Cristian Tigero,

Del mismo modo, reiteró que es complicado para aquel que lo necesita pero ya sacó tres o cuatro créditos el año pasado, “el que lo sacó en 2020 creía que el crédito se iba a pagar solo este año con la venta de los viajes, pero pasó más de un año y sigue todo cerrado, esa agencia no puede hacerlo porque todavía debe pagar lo que debe”, indicó.

Afectados por la pandemia

Tras el avance del coronavirus en el mundo, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia fue el turismo, donde apenas alcanzaron a retomar la actividad en el verano y se encuentran nuevamente paralizados.

En esa línea, Tigero dijo que “el problema del crédito es como se reintegra el mismo ya que los primeros doce meses son de gracia y se comienza a pagar en el segundo año con el 18% de interés en doce cuotas” explicó.

“El que no sacó ningún crédito y pudo aguantar el 2020 y viendo este panorama del 2021 le viene muy bien, tiene un año para acomodar su negocio y es una ayuda, pero es muy personal e incluso no se habla en grupo del tema”, analizó. En efecto, el referente turístico local dijo que hay agencias de Villa María que tomaron el crédito del Banco Nación el año pasado y hay algunas que están analizando el que se presentó este año, “si todo mejora se podría pagar el próximo año, cuando vuelvan los viajes”, indicó Tigero.