Provinciales | turismo | viajes | temporada

Agencias de viajes, preocupadas: no habilitaron los viajes grupales

Los últimos anuncios de la Provincia habilitan los viajes individuales en vehículos particulares, que deberán descargar la app Cuidar con la declaración jurada. Desde el sector aseguran que se pierde una temporada de invierno más

La temporada turística reabrió del 9 de julio al 1° de agosto y hay expectativas de que aporte algo de oxígeno al sector, luego de varios meses de parálisis por las restricciones.

En ese sentido, la restricción de circulación será de 0 a 6 horas, excepto para actividades esenciales. Para poder circular, se deberá descargar la app Cuidar con la respectiva declaración jurada.

Cabe destacar que se habilita el traslado interdepartamental junto con la habilitación de hoteles y alojamientos turísticos.

Los locales gastronómicos (bares y restaurantes) podrán permanecer abiertos hasta las 23 horas con atención al aire libre y en el interior con aforo del 30% con un máximo de 4 personas por mesas. Mientras que cines, teatros y museos estarán habilitados bajo protocolo y aforo del 30%. Los bingos y casinos permanecerán cerrados.

Sobre el tema, Puntal Villa maría dialogó con Cristian Tigero, referente de la Cámara de Turismo de Villa María, quien celebró las nuevas medidas y, al mismo tiempo, manifestó su descontento por la falta de regulaciones para las agencias de viajes.

“Lo que vuelve es el turismo individual en auto, el turismo para grupo y lo que les sirve a las agencias de viajes, a los hoteleros y restaurantes no se habló de eso”, señaló.

A su vez, recalcó:“El turismo grupal todavía no tiene la luz verde, no hay programación de temporada de invierno y hay confusiones, ya que por un lado los centro de esquís están largando la temporada de invierno y la circulación es interdepartamental”, expresó el referente turístico de Villa María.

En ese sentido, manifestó su descontento por la grave situación que atraviesa el sector de las agencias de viajes, que no pueden programar ningún destino.

“Lo que se anunció es todo individualmente, no hay turismo para la venta de paquetes grupales”, precisó Tigero.

Por su parte, Andrés Sperone, propietario de una agencia de viaje local, destacó: “La habilitación del turismo en Córdoba es reducida a un grupo familiar o en un auto particular, pero no podemos habilitar un colectivo desde una agencia como turismo grupal”, resaltó.

Temporada de invierno

El gobierno de Córdoba anunció las nuevas disposiciones en el marco de la pandemia de Covid-19, en la transmisión encabezada por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima; el ministro de Salud, Diego Cardozo; y el ministro de Educación, Walter Grahobac, y se destacó la reapertura de la actividad turística individual o familiar para vacaciones de invierno.

En ese sentido, Cristian Tigero remarcó que dentro de los anuncios no existe una planificación de “temporada de invierno”.

“No hay programación de temporada de invierno, porque si el norte habilita el turismo cómo hacemos para salir con un colectivo desde acá”, puntualizó.

Y agregó:“Las agencias de viajes, los transportistas y los hoteleros estamos movilizados porque no hubo una planificación estratégica”.

En ese sentido, Tigero reconoció que no se trata solamente de una disposición del gobierno de Córdoba, sino de una decisión nacional: “Por más que se habilite el turismo grupal en Córdoba no podemos llevar gente a otra provincia, por eso se necesita una planificación desde el Ministerio de Turismo nacional”, dijo.

Reprogramación

Tigero expresó que hay agencias que todavía deben reprogramar pasajes vendidos para el mes de mayo: “Necesitamos una fecha para poder organizarnos y programar los paquetes turísticos, hay pasajes que quedaron pendientes de mayo, vacaciones de julio”, indicó.

Y agregó:“El turismo vuelve, pero para que agarres el auto y te muevas a cualquier lugar con la aplicación, pero no con un viaje planificado por una agencia”.

Al mismo tiempo, el referente de las agencias de viajes de Villa María destacó que las empresas mantienen como prioridad el cuidado de los turistas y cumplen con los protocolos que se solicitan para movilizarse, “a través de una agencia y el transportista son los responsables de cuidar la salud de la gente”, detalló.

Turismo

Sobre las nuevas medidas, Cristian Tigero retomó lo expresado anteriormente: “Al sector turístico que es la gastronomía, los hoteles, los transportistas, las agencias, a todos, les conviene el viaje grupal”, dijo.

E insistió:“Necesitamos con urgencia la programación de una fecha para poder retomar nuestra actividad”.

Además, resaltó: “El turismo es otra cosa, la programación de visitas, guías, excursiones las comidas, hotel, traslado y eso reactiva la economía”, indicó.

También destacó que para el sector estas medidas son una pérdida nuevamente de una temporada de invierno, como ya pasó el año pasado: “No entendemos estas decisiones porque con los viajes grupales podemos controlar mucho más ante la sospecha de algún caso que de manera individual”, culminó.