Villa María | turismo | sector | invierno

"Centros de invierno no van a soportar otra temporada cerrados"

Así lo afirmó Cristian Tigero, integrante de la cámara de Turismo villamariense. El sector debió reprogramar viajes y estadías de este fin de semana largo. Esperan poder ofrecer paquetes para las vacaciones de julio

El retroceso a confinamiento o fase 2 con mayores restricciones a las del año pasado por nueve días repercutirá en nula actividad para el sector turístico que ya se encuentra en una situación límite.

Aquellas cabañas y establecimientos hoteleros que reciban huéspedes durante este período deberán afrontar multas. Quienes ya tenían reserva con antelación al anuncio se les deberá reprogramar su estadía.

Esto se suma a que quienes no se encuentren dentro de las actividades definidas como esenciales no podrán circular por las rutas de la provincia.

El secretario de Gobierno Facundo Torres confirmó que “la circulación entre departamentos estará permitida sólo para quienes cumplan tareas esenciales”.

Desde la cámara de Turismo villamariense se muestran preocupados: “Esperábamos con ansias este fin de semana largo. Te estoy hablando hará un mes atrás. Porque se había reactivado un poco el turismo interno”, manifestó Cristian Tigero.

“En cada charla que comparto con los colegas es algo difícil de explicar. No hay una sola frase distinta de lo que hace más de un año estamos hablando. Psicológicamente es tremendo”, continuó.

Desde el sector aducen que las restricciones no redujeron las ventas, sino que provienen desde antes: “Cuando avisa el gobierno nacional que se saca el lunes feriado, después que vuelve, la verdad que ha frenado a cero lo que son las ventas”, señaló el empresario.

“Estamos con reprogramaciones para gente que había sacado pasajes para el fin de semana de mayo”.

Tigero también apuntó a la falta de previsión en el monitoreo epidemiolómico: “Creo que la mejor manera de controlar a pasajeros es a través de una agencia de viajes. Te voy a dar un caso personal, yo la semana pasada me fui a Mendoza de manera particular y he parado en estaciones de servicio, he bajado cuando llegué al hotel y no hay un control. A través de una agencia de viajes vos tenés que firmar una declaración jurada, te controlan todo. Y está todo al revés. Uno hasta antes de este cierre total podía hacer turismo individualmente”.

Desde el rubro ya piensan en la temporada de invierno: “Lo que estamos hablando dentro de los actores del turismo es vacaciones de julio. Queremos pensar que en la primera semana de junio nos habiliten a vender paquetes para lo que es temporada de invierno”.

Tigero detalló que tomar medidas similares a las del año pasado sería catastrófico: “Por otro lado sabemos que todos los lugares turísticos de la Argentina trabajan con turismo de invierno, los centros de ski como Las Leñas, San Rafael, Mendoza, Bariloche, Villa La Angostura, todos los lugares de invierno no van a soportar otra temporada cerrada”.

Finalmente fue contundente: “El turismo ya no da. Las agencias de turismo ya no aguantan. Vos fijate que no estamos hablando ni siquiera de lo que es turismo internacional. Te puedo asegurar que más del 50% de las agencias de turismo trabajan solo turismo exterior, nunca han trabajado turismo interno en bus. O sea, hablar de paquetes afuera con todas las fronteras y aeropuertos cerrados es imposible. Dentro del país yo creo que sin temporada de invierno va a ser muy difícil la proyección”.

“Dentro de lo que son las agencias de turismo recordemos a los transportistas que no sacan sus unidades desde marzo de 2020”.

En relación a los vínculos y las acciones que han mantenido con los diversos estamentos gubernamentales expresó: “La cámara de agencias de viaje a través de AERCA hemos presentado la tasa de comercio que llega a los locales si pueden hacer la excepción como hicieron en 2020. Todavía no hemos tenido una respuesta pero hay muy buena relación como para llevarlo adelante. Y con respecto a Provincia y Nación, lo que es ayuda directa no hemos tenido. Si el año pasado han sacado créditos, que ese es otro tema, ya pasó un año de eso y si bien hay una prórroga se trata de dinero que hay que devolver, no es un subsidio no reembolsable. La ayuda que pueda llegar a venir va a ser para los gastos diarios que venimos acarreando desde el año pasado.

Mediante el decreto 334/21 el gobierno nacional oficializó la suspensión de los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

“Somos conscientes de que hay que cuidarse, no estamos en contra de las restricciones porque todos tenemos algún conocido que tuvo o tiene o algún familiar que ya no está pero también ocuparnos de cómo vamos a proyectar a corto, mediano y largo plazo en este caso el turismo”, concluyó Tigero.

Lo que dejó el 2020

En mayo del año pasado, el Banco de Córdoba ofrecía una línea de préstamos para asistir al sector turístico.

Los fondos eran destinados para cubrir el pago de salarios con una tasa especial de 24 % y hasta 10 meses de gracia para capital e intereses.

El monto máximo de la asistencia crediticia era el equivalente a una nómina salarial para los empleadores, con un mínimo de 75 mil pesos; y para los no empleadores se contempló un monto fijo de hasta 75 mil pesos para capital de trabajo. El crédito se amortizó con dos cuotas de capital iguales.

Al mismo tiempo, EPEC aplicó cambios en la facturación que alcanzaron a restaurantes, hoteles y salas de espectáculos incluidos en la Tarifa 3 (industriales, comerciales y servicios no financieros).

Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Nación anunció la creación de un fondo de U$D 40 millones para el sector turístico, con el objetivo principal de sostener los puestos de trabajo. El organismo además amplió el Fondo para el Desarrollo Turístico, que extenderá de 30 millones a 100 millones de pesos.

Trabajadores de cabañas, posadas, hoteles, complejos y agencias de turismo así como transportistas del sector esperan con ansias que el gobierno nacional y provincial anuncien medidas para contener la situación que cada día se vuelve más crítica.

Turismo rural

Previo al anuncio de las medidas de confinamiento, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, mantuvo reuniones con representantes de la Cámara de Turismo Rural con el fin de continuar con el desarrollo de este producto turístico.

En este marco, Avilés destacó: “Debemos posicionar experiencias turísticas, y el turismo rural tiene toda la fortaleza institucional que necesita para seguir desarrollándose como producto”.

Y luego agregó: “Nos sirve a todos que referentes y gestores turísticos estén al tanto de las herramientas que disponemos desde el gobierno para visibilizar y potenciar productos turísticos. Esto nos permite construir en conjunto, sistematizando gestiones para que vayamos todos por el mismo lado”.