turnos | director | barbijo

Tras varias semanas de ausencia, vuelven las castraciones al CAM

La noticia fue dada a conocer ayer por el director del espacio, Oscar Cabrignac. La atención retoma el martes 22. Tienen prioridad los turnos que fueron suspendidos. La mascota deberá llegar acompañada de una sola persona

La polémica iniciada semanas atrás en torno a la suspensión de las castraciones gratuitas de mascotas, programa que lleva a cabo el Municipio desde hace algunos años, llegó este miércoles a su fin con un comunicado que lanzó el director del Centro de Adopción Municipal (CAM), Oscar Cabrignac.

Precisamente, el referente del espacio local, ubicado a las afueras de la ciudad, confirmó que las esterilizaciones retomarán su curso normal el próximo martes 22 de junio.

Cabrignac indicó que los primeros turnos serán dados a aquellas personas que tenían fecha y hora asignada, pero que por circunstancias vinculadas a la pandemia debieron suspender.

“Los turnos suspendidos serán re programados y se llamará a cada uno para darles una nueva fecha”, indicó.

El director del CAM pidió que los vecinos cumplan estrictamente con los protocolos de bioseguridad. “Es obligatorio el uso de barbijo/máscara /tapaboca y alcohol en gel”, sentenció.

Además, agregó que las mascotas deberán asistir al lugar en compañía de “una sola persona”.

Alegría de organizaciones y proteccionistas

El comunicado de Cabrignac fue celebrado por organizaciones y particulares que defienden activamente los derechos de los animales.

Por ejemplo, el Observatorio de Protección Animal compartió en sus redes el mensaje difundido por el CAM, y en particular agregaron: “Gracias al reclamo de la gente: ¡Vuelven las castraciones!”.

Silvina Gómez, proteccionista local, también compartió un video en donde hizo pública su alegría por el retorno de las intervenciones gratuitas.

“Quiero destacar el compromiso de la gente, de todos. Esto lo logramos poniéndonos la situación al hombro y defendiendo los derechos de ellos”, declaró la mujer.

Y añadió:“Esta semana se hizo una movida tan grande que logramos que se reactivaran las castraciones. Esto es mérito de todos los que nos comprometimos”.

Ante la consulta de cuántas son las esterilizaciones que se encuentran en lista de espera, la mujer contestó que “son muchos” los animales en situación de calle.

Gómez reconoció que hasta el parate, se estaban realizando unas 10 castraciones por día. Además, agregó que la actividad lleva suspendida más de tres semanas.

¿Por qué se suspendieron las castraciones?

En cuanto a los motivos que obligaron a la suspensión de las esterilizaciones en el CAM, Eduardo Rodríguez, secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del Municipio local, explicó hace una semana que se debió a dos razones: casos sospechosos de Covid en el personal y restricciones.

“El CAM se vio atravesado por la pandemia. No solamente repercutió en los empleados, sino que también en los veterinarios, que son quienes efectúan las castraciones. Hemos tenido aislamientos reiterados que nos han provocado que tengamos que cortar”, aseguró Rodríguez.

Al mismo tiempo, destacó que la actividad también se vio resentida por las nuevas restricciones, medida que tiene vigencia hasta mañana viernes 18 de junio.

En sintonía con lo expuesto por Gómez, Rodríguez aseguró en su momento que las intervenciones son “muy demandadas” por los vecinos. Al mismo tiempo, recordó que en 2020 se llevaron a cabo más de 2 mil.