Provinciales | Ucacha | Salud | ciclismo

“Los Poca Pierna” fomentan el uso de la bicicleta en Ucacha

Se trata de un grupo de vecinos de la localidad que propició una ordenanza para el uso de este móvil. Además se encargan de colocar cartelería y hacer campañas de prevención vial

En la localidad de Ucacha el uso de la bicicleta crece en todas las edades. El fenómeno es propiciado por diversos factores y últimamente se han solicitado más medidas de seguridad y se han aplicado políticas que favorecen la tendencia.

En septiembre del año anterior se sancionó una ordenanza de adhesión a la Ley Provincial N°10.491, en la que el Municipio “se compromete a difundir y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte”. Esta iniciativa llegó al Concejo Deliberante a través del edil Daniel Leiggener, profesor de educación física e integrante del grupo ciclista local los “Los Poca Pierna”. 

Dicha ordenanza argumenta que “en Ucacha existen muchos ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte y/o para el hábito de prácticas saludables”, por lo que es totalmente compatible con la ley provincial, que “tiene por objeto promover, fomentar, proteger y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en todo el territorio de la provincia de Córdoba”.

José María Bernardi es un disciplinado deportista máster e integrante del grupo de ciclistas locales. Dice: “Es una satisfacción ver que el uso de la bicicleta como medio de movilidad o para el hábito de prácticas saludables va creciendo día a día en el pueblo, pero somos conscientes de que el tránsito aún no respeta al ciclista como quisiéramos o como ocurre por ejemplo en países de Europa. Posiblemente haga falta un cambio cultural para modificar algunas conductas”. 

Piden bicisendas y más cartelería

Agrega Bernardi: “Los carteles en el acceso este fueron colocados para el Biatlón Aniversario de Ucacha, que se desarrolló el 25 de noviembre, por un pedido nuestro. Tomamos como modelo carteles similares de otras localidades”, donde se exige mantener 1,5 metros de distancia entre el vehículo y el ciclista en el sobrepaso en la ruta.  

Sin embargo, hay temas aún pendientes. “Hemos solicitado bicisendas, ya que la ley provincial lo contempla. Creemos que lo logrado con la aprobación de la ordenanza y la colocación de cartelería es un primer paso, pero es necesario avanzar en obras de infraestructura específicas para el ciclista, que brindarían mayor seguridad también a quienes utilizan la bicicleta para movilizarse por ejemplo a la zona del parque industrial de nuestra localidad. Son muchos los vecinos que usan o potencialmente podrían utilizar bicis para llegar a sus trabajos en tal sector o a otros”.

También compiten

Cabe agregar que tanto Bernardi como Leiggener junto a Emmanuel Sattler, Francisco Viglianco, Sebastián Campana, Ariel Carle, Sergio Cignolini, Rubén Cáceres, Flavio Comugnaro y Jorge Battagliero desde hace aproximadamente dos años han conformado este grupo en el que, además de la actividad competitiva, actúan como militantes del uso de este móvil. 

Han participado durante el 2017 y el 2018 en las pruebas más importantes de mountain bike, como son el Desafío del Río Pinto, la Vuelta a las Altas Cumbres, la Copa MTB Villa Carlos Paz, el Rally Mountain Bike de Santa Rosa de Calamuchita, entre otras. 

“A su vez, participamos de pruebas de rural bike, como en los campeonatos Suquía-Xanaes y el campeonato del sur cordobés, además de otras competencias como el Rally Endurance en La Pampa y la Doble San Francisco-Miramar y pruebas en distintos puntos de la provincia. Pronto también uno de los integrantes competirá en certamen internacional”, precisan. 

También se han conformado otros grupos que suelen realizar recorridos rurales y en rutas de la zona, como aquellos que simplemente salen a bicicletear; por lo que es muy común ver a conductores con cascos, guantes, lentes y accesorios trepados en sus bicis en distintos horarios del día. 

Pero son “Los Poca Pierna” quienes participan con entusiasmo de diversas actividades propiciadas por instituciones locales a fin de difundir los beneficios del uso de la bicicleta, asesorando a quienes se inician, recomendando rodados, marcas, y sobre todo distribuyendo boletines y calcomanías para prevención. 



Gustavo Perusia.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas