Política | UCR | Cámara de Diputados | La Libertad Avanza

La UCR hizo caer la sesión y se quedó con la presidencia de la Comisión de Previsión Social

Karina Banfi asumió hoy en lugar de su correligionaria Gabriela Brouwer de Koning, quien aun no puede asumir en términos formales

Luego de la caída de la sesión en la Cámara de Diputados, se realizó la primera reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero solo se pudo avanzar con la confirmación de la presidencia, dejando vacantes el resto de los casilleros de la grilla de autoridades del cuerpo.

El detalle no menor es que la presidencia quedó a manos de la UCR, en el marco de un acuerdo político por el cual La Libertad Avanza premió al bloque radical por haber contribuido decisivamente a frustrar la sesión especial convocada por Hacemos Coalición Federal.

Si bien asumió provisoriamente Karina Banfi, dicho lugar quedó reservado para su correligionaria Gabriela Brouwer de Koning.

La cordobesa no pudo asumir este miércoles la presidencia porque todavía no era formalmente miembro de la comisión: le dejará el lugar Lisandro Nieri quien renunció al cargo pero aún hay que esperar que el reemplazo se formalice administrativamente.

"Rifaron la presidencia de esta comisión para hacer levantar una sesión especial", disparó con sorna el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, disconforme con la forma en que se frustró la convocatoria al recinto este mediodía.

La UCR solamente había sentado a cinco de sus 30 diputados en el recinto, en el marco de un acuerdo secreto con La Libertad Avanza que hasta la conformación de la comisión de Previsión Social no había salido a la luz.

La reunión de comisión pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 11 para terminar de constituir el resto de autoridades del cuerpo y el plan de trabajo, ya que hasta este miércoles no se habían podido alcanzar los acuerdos políticos para resolver esas cuestiones.

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Maximiliano Ferraro, propuso un cronograma de trabajo con reuniones semanales cada miércoles de un plenario conjunto con la comisión de Presupuesto y Hacienda, "no pudiendo emitir dictamen más allá del 9 de abril del corriente año".

La propuesta fue bien recibida por Unión por la Patria, e iba a ser analizada por el resto de las fuerzas políticas en el devenir de las próximas horas.

En su intervención, Ferraro reivindicó la utilidad de haber pedido una sesión especial pese a las resistencias que hubo de parte de algunos sectores con LLA, el PRO y el propio radicalismo, ya que sirvió para forzar a la presidencia de la Cámara a que convocara a la comisión.

"Lo mínimo que hubiéramos esperado es que quienes conducen esta Cámara hubieran ordenado de otra manera el inicio de una comisión central", se quejó.

Luego repasó la situación crítica que atraviesan los jubilados, que en el último año tuvieron un incremento de apenas el 130% frente a una inflación interanual de 276%.

"Se dispararon dos rubros que son prioritarios como jubilados y pensionados como el 303% en alimentos y 306% en salud y principalmente medicamentos", agregó Ferraro, que criticó el "descalabro" que generó la fórmula aún vigente que impuso el Gobierno de Alberto Fernández.