Villa María | UCR | Agustín Rossi | legisladores

Rossi: "Este libro marca un camino distinto que podemos hacer si llegamos al gobierno"

El legislador radical pasó por la redacción de Puntal antes de la presentación de su tercer libro y señaló cuáles son las principales propuestas para la Córdoba que viene

Anoche el legislador provincial perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), Dante Valentín Rossi presentó su nuevo libro “Construyendo Córdoba” que condensa iniciativas legislativas de su autoría en materia de seguridad, educación, salud, economía, ambiente, género y cuestiones institucionales.

Previo a su presentación ante simpatizantes y público en general, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y reflexionó en torno a la pieza literaria.

“El libro busca mostrar el trabajo legislativo que hemos hecho, que sabiendo que no los aprueban ni los ponen en debate en las comisiones de la legislatura, lo que hemos hecho es generar proyectos que muestran que podemos, si llegamos al gobierno, hacer las cosas distintas” afirmó Rossi.

En esa línea, el legislador provincial señaló que la primera presentación se realizó en Córdoba junto con Rodrigo de Loredo “el libro tiene la necesidad de poner el acento en las faz arquitectónica que en la agonal de la política, haciendo referencia a esta última que responde a las disputas de la candidatura, creo que la crisis que tiene la Argentina y Córdoba en particular, hace que nosotros tengamos que tomarlo a ese tema a su tiempo que es recién el año que viene” sostuvo.

Advirtió que las necesidades de los cordobeses actualmente son otras y “sería muy malo que nos veas peleando por una candidatura” agregó.

En relación a lo que el denomina “faz arquitectónica” señaló que se trata de la más importante, ya que refiere a las propuestas.

“Los políticos tenemos el monopolio de las candidaturas y obviamente somos los responsables de generar propuestas y alternativas. El libro lo que hace es mostrar muchas cosas que se pueden hacer distintas a lo que las hace Hacemos por Córdoba y marca un camino” dijo y añadió: “es un ofrecimiento a Juntos por el Cambio para que tome parte de estas ideas y las haga plataforma, propuestas y el año que viene podamos enamorar a los cordobeses nuevamente” justificó.

Propuestas

El legislador radical expresó su visión sobre el actual gobierno provincial y sostuvo que mantiene una visión crítica, ya que considera que Hacemos por Córdoba está “enamorado del cemento de la obra pública” dijo y añadió: “deja muchísimas cosas que desear con la calidad de vida de la gente”.

Opinó: “los cordobeses estamos cada vez más inseguros en los lugares más poblados de la provincia y Córdoba es la que tiene los impuestos y servicios más caros de la Argentina. Tenemos tres puntos más de pobreza que la media nacional, tenemos una indigencia en el gran Córdoba de casi el 10%, es la tercera provincia con más femicidios del país, hay sectores del norte que están diezmados sin salud pública, educación pública y tampoco tienen agua” aportó.

Al mismo tiempo destacó que el objetivo para el próximo año, de cara a las elecciones 2023, es cambiar las prioridades de la provincia.

“Este gobierno ha hecho cosas importantes que tienen que ver con la obra pública y por eso la gente los ha votado, pero creo que es hora de cambiar y generar una alternativa distinta” manifestó.

Rossi indicó que el libro está dividido en siete grandes ejes en los cuales se centran las ideas fundamentales que responden a temas como:salud, educación, seguridad, medioambiente, calidad institucional, entre otros, “marca un camino distinto de cosas que podemos hacer si llegamos al gobierno” expuso el legislador que pasó por la redacción de este medio.

Puntualizó las principales propuestas: “en materia de seguridad tenemos un proyecto que hemos presentado en la legislatura que tiene la intención, de manera paulatina, de descentralizar la policía y la seguridad, para que los municipios con más de treinta mil habitantes puedan involucrarse en materia de seguridad y avanzar en una policía comunal” detalló. Aclaró que el libro también cuenta con uno proyecto referido a la realización de un congreso pedagógico provincia, “para discutir entre todos dónde ponemos el acento de la educación” dijo y agregó: “no hay forma de mejorar la educación pública si no mejoramos el salario de nuestros docentes que cobran por debajo de la línea de pobreza” expresó.

También sostuvo que hay un proyecto que tiene el compromiso de trabajar en el ordenamiento territorial del bosque nativo “hace 7 años que el gobierno incumple con una ley y no dibuja el mapa de bosque nativo y no sabemos el bosque nativo que hay que defender” remarcó Rossi.

El libro

El libro, que fue presentado en la Unicameral junto diputado nacional Rodrigo De Loredo, responde a una herramienta que sea capaz de “levantar la vara de la discusión política” destacó su autor.

“Está dirigido para todos los que hacemos política, para que el debate que se dé el año que viene de la Córdoba que queremos, tenga que ver con ideas y no con personalismos. Tenga que ver con quienes son nuestros candidatos, pero también con las cosas que nosotros proponemos” detalló y reiteró que se trata de un ofrecimiento para el espacio de Juntos por el Cambio “para que se tomen algunas de la ideas que están en el libro y podamos hacerlas plataforma el año que viene” completó el referente radical en su paso por la ciudad.

Elecciones 2023

El referente político radical también se expresó en relación al escenario político que se presenta a nivel nacional y provincial el próximo año: “creo que el gobierno de 23 años de gestión tiene el ciclo agotado, es decir, se viene un final de ciclo y la alternancia es un valor central en la democracia. Me parece que hace falta una Córdoba con más luces y nuevas ideas, este gobierno está agotado en las ideas que le propone a los cordobeses porque son muchos años y no le haría mal a Córdoba que soplen aires nuevos” expresó. “En ese sentido veo que Juntos por el Cambio está fortalecido y estamos pasando el mejor momento de la coalición y hay una intención que viene de la mano del compromiso de no repetir los errores que cometimos en el 2019 donde nos dividimos. Hay dos candidatos, Rodrigo de Loredo y Luis Juez de los cuales alguno de ellos será nuestro candidato a gobernador, yo soy radical y trabajo para que Rodrigo sea nuestro candidato, pero con cualquiera de los dos vamos a hacer una elección muy competitiva y tenemos muchas chances de dar vuelta la página de una Córdoba que está agotada en ideas y tener una Córdoba que mejore la calidad de vida de la gente” completó.