Internacionales | Ucrania | OTAN | Kiev

El presidente de Ucrania admitió que su país no podrá incorporarse a la OTAN

Insistió en pedir "cerrar el cielo ante los aviones y misiles rusos". Hoy habla ante el Congreso de los EE.UU.

En otra jornada de combates en Ucrania, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, recibió ayer en Kiev a jefes de Gobierno de tres países de la Unión Europea (UE), en tanto admitió que esa nación, invadida recientemente por Rusia, no podrá incorporarse a la OTAN.

Zelenski se reunió con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de República Checa, Petr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansa, a quienes agradeció enfáticamente su presencia en la capital ucraniana -bombardeada en las últimas horas por tropas rusas- en señal de apoyo.

"La visita de ustedes a Kiev en estos momentos difíciles para Ucrania es un claro signo de apoyo", sostuvo el jefe de Estado, que reconoció que su país no podrá integrarse a la OTAN.

"Durante años hemos escuchado que las puertas (de la OTAN) estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", dijo Zelenski ayer, día en el que se reanudaron las negociaciones entre representantes de Ucrania y de Rusia luego de una "pausa técnica" establecida el día anterior.

"Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables", manifestó Zelenski, y agregó que "Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas" frente a la embestida del enemigo ruso.

En esta misma jornada, al menos cinco personas murieron en Kiev tras un ataque a un edificio residencial, en tanto medios de prensa locales informaron también de bombardeos en las ciudades de Chernígov y Mykolaiv.

En tanto, el sitio web de noticias Ukrinform, en su versión en castellano, informó que tropas rusas "tomaron como rehenes a médicos y pacientes del Hospital Regional de Cuidados Intensivos" de Mariúpol, citando como fuente al jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Sobre la nueva ronda de negociaciones con representantes del Kremlin, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, comentó en redes sociales: "(Es) un proceso negociador muy difícil y viscoso. Hay contradicciones fundamentales. Pero existe definitivamente espacio para un acuerdo".

Está previsto que el diálogo continúe hoy miércoles.

Zelenski, además, pronunció en las últimas horas un discurso ante el Parlamento canadiense: "Todos somos amigos de la verdad. Por favor, comprendan lo importante que es para nosotros cerrar el cielo ante los aviones y misiles rusos", dijo el mandatario en ese contexto.

"Espero que puedan entenderlo y puedan intensificar sus esfuerzos y ampliar las sanciones para que (los rusos) no tengan un solo dólar para financiar la guerra", agregó.

"Estamos pidiendo poco. Estamos pidiendo justicia, un apoyo real que nos ayude a ganar, a protegernos, a salvar nuestras vidas y las vidas del mundo", insistió el presidente Zelenski.

Además, Zelenski celebró el gesto de la periodista rusa Marina Ovsyannikova, que irrumpió en un set de televisión en medio de un noticiero central y mostró una pancarta que decía: "No a la guerra. Paren la guerra. No creas la propaganda. Te están mintiendo".

Lo que se lee ahora