Internacionales | Ucrania | Rusia | putin

La invasión rusa a Ucrania: hitos principales de 15 días de guerra

La invasión rusa a Ucrania, iniciada hace 15 días, concentró en ese lapso la agenda mediática mundial y puso al mundo en vilo, recordó al planeta los riesgos de una conflagración nuclear, empujó a más de dos millones de ucranianos al exilio y disparó los precios de los commodities.

Los principales acontecimientos de este período, día por día, se detallan a continuación.

- 24 de febrero: durante la madrugada, el presidente ruso, Vladimir Putin, tras desplegar más de 150.000 soldados en torno de Ucrania en las últimas semanas, anuncia una "operación militar" en el país vecino con el argumento de defender a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, en el este ucraniano, tres días después de reconocer su independencia.

-25 de febrero: se escuchan fuertes explosiones en la capital ucraniana, Kiev. La ofensiva provoca la indignación de varias potencias occidentales. Las representaciones permanentes ante la OEA de 20 países expresan su condena y reclaman "la retirada inmediata de la presencia militar" de Moscú en territorio ucraniano.

- 26 de febrero: el Ejército ruso recibe la orden de expandir su ofensiva por Ucrania "en todas direcciones".

- 27 de febrero: Putin anuncia que puso en alerta a la "fuerza de disuasión" del Ejército ruso, que puede incluir las armas nucleares. La Casa Blanca denuncia una escalada "inaceptable" y la Unión Europea (UE) informa que financiará la compra y entrega de armas a Ucrania.

Los países occidentales ordenan una batería sin precedentes de sanciones económicas cada vez más severas contra Putin y su entorno, y la economía y el sector financiero rusos.

Se cierran los espacios aéreos, grandes empresas cortan sus vínculos con Rusia, que se ve apartada de multitud de eventos deportivos y culturales. La UE prohíbe la difusión en su territorio de los medios públicos rusos RT (antigua Russia Today) y Sputnik.

- 28 de febrero: se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, sin resultados tangibles. El presidente ucraniano insta a la UE a integrar "sin demora" a su país en el bloque.

Putin exige que Crimea sea reconocida como un territorio ruso, la "desnazificación" del gobierno ucraniano y que Ucrania tenga un "estatus neutro".

Moscú vuelve a reclamar que Ucrania nunca entre en la Otan. El rublo se hunde hasta mínimos históricos.

- 1 de marzo: Rusia considera "prematuro" evaluar las negociaciones del día anterior y bombardea el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania. Advierte que continuará "hasta lograr los objetivos", pese al inicio del diálogo y la presión de las sanciones.

- 2 de marzo: Rusia suma triunfos militares y también nuevas sanciones y condenas políticas. Sus tropas se desplazan por Jarkov, cerca de Rusia, mientras Jerson, cerca de Crimea, también es bombardeada.

Los precios de los hidrocarburos y del aluminio, del que Rusia es una gran exportadora, se disparan. Las bolsas caen y el petróleo toca máximos en casi una década.

- 3 de marzo: el Ejército ruso toma control de Jerson, la primera capital provincial que cae en sus manos. Putin afirma que la invasión avanza "según lo planeado", mientras Occidente alerta que "lo peor está por venir" ante la continuidad de los bombardeos.

Los negociadores rusos y ucranianos acuerdan "corredores humanitarios" para evacuar civiles. La Asamblea General de Naciones Unidas respalda masivamente una resolución exigiendo el fin de la ofensiva rusa.

- 4 de marzo: tras el bloqueo de las señales Russia Today y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa, Moscú responde bloqueando a Facebook y por ley sanciona la difusión de "informaciones falsas sobre el Ejército", llevando a numerosos medios internacionales a suspender su cobertura desde Rusia.

- 5 de marzo: La evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas fue suspendida en medio de acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia de incumplir el alto el fuego necesario para habilitar el corredor humanitario.

- 6 de marzo: nuevamente fracasan los intentos de evacuación de civiles. Moscú anuncia otros seis corredores humanitarios, pero cuatro conducen a Rusia o Bielorrusia y Ucrania lo rechaza.

Zelenski asegura que no insistirá con el ingreso a la Otan y se muestra abierto a un "compromiso" sobre el estatus de los territorios separatistas del este.

- 8 de marzo: más de 5.000 civiles son finalmente evacuados de Sumy y otros 18.000 en la región de Kiev. Un día después, Zelenski anuncia que al menos 35.000 civiles fueron evacuados de ciudades asediadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos, en respuesta a la invasión, pese al rechazo de sus aliados de la UE.

- 9 de marzo: el Kremlin denuncia una "guerra económica" de Estados Unidos, que embargó las importaciones de petróleo y gas rusos. Hasta ahora, la ONU contabiliza 516 civiles muertos, un balance probablemente inferior a la realidad.

- 10 de marzo: fuerzas de Rusia atacan con artillería objetivos militares y civiles en la periferia de la capital Kiev y redoblan su asedio a otras ciudades de Ucrania, mientras que la primera reunión entre cancilleres de ambos países desde el inicio de la guerra culmina en un fracaso.