Internacionales | Ucrania | Rusia | gasoducto

Represalia: Rusia redujo 30 por ciento el envío de gas a Europa

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció ayer una reducción de un tercio del tránsito de gas que se dirige hacia Europa respecto de las cifras del miércoles y la situación se podría agravar tras informar que dejará de usar un importante gasoducto que va por Polonia, todo como respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania.

Unos 50,6 millones de m3 transitaron ayer vía la estación de Sudja, frente a los 72 millones del miércoles, según datos de la firma citados por las agencias rusas, es decir, una caída del 30%.

El operador de Ucrania, por donde pasan los gasoductos, dio números similares que confirman la baja, ya que hablan de 53 millones de m3 ayer contra 73 millones el miércoles.

Desde hace dos días, Ucrania señala que no puede lograr que el gas circule a través de las instalaciones de una estación en Sokhranivka, en la región de Lugansk, debido a la presencia de fuerzas rusas, y pide a Gazprom que aumente el volumen en la estación de Sudja.

Rusia, en cambio, afirma que el tránsito puede hacerse perfectamente a través de Sokhranivka, mientras que reorientarlo hacia Sudja es imposible.

Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Singapur. Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europe.

La situación podría agravarse, ya que Gazprom anunció que abandonará un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa.

La adopción de estas contrasanciones rusas "significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ para transportar gas ruso vía Polonia", dijo la empresa en un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram.

Este miércoles Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Singapur, en respuesta a las medidas punitivas que estas regiones le aplicaron por su ofensiva militar en Ucrania.