Internacionales | Ucrania | Rusia |

Rusia ataca con drones las ciudades ucranianas

Acentúa su estrategia de apuntar a objetivos civiles

Rusia atacó el centro de Kiev durante la hora pico de la mañana de ayer con drones y bombardeó otras ciudades del país, por segunda vez en una semana, en respuesta a los reveses que sus fuerzas enfrentan en el campo de batalla.

Los soldados dispararon al aire tratando de derribar los drones después de las explosiones que sacudieron el centro de Kiev y los residentes huyeron en busca de refugio.

Se podía ver un cohete antiaéreo surcando el cielo de la mañana, seguido de una explosión y llamas anaranjadas, informó la agencia de noticias Reuters.

Un funcionario de la oficina presidencial de Ucrania confirmó que tres personas murieron en un ataque a un edificio residencial en Kiev. Humo negro salía de las ventanas de un edificio destruido y los trabajadores del servicio de emergencia trabajaban para apagar las llamas.

Ucrania precisó que los ataques fueron llevados a cabo por drones suicidas fabricados en Irán, que vuelan hacia su objetivo y detonan. El Ministerio de Defensa de Rusia informó que había llevado a cabo un ataque "masivo" contra objetivos militares e infraestructura energética en toda Ucrania utilizando armas de alta precisión.

Reuters vio piezas de un dron utilizado en el ataque con las palabras: "Por Belgorod", una referencia al bombardeo ucraniano de una región rusa fronteriza con Ucrania.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, informó que también hubo muertes en otras ciudades en los ataques de ayer que se produjeron exactamente una semana después de que Rusia lanzara su mayor bombardeo aéreo sobre Kiev y otras ciudades desde el comienzo de la guerra.

Sospechosos

Irán repitió ayer su negación de que esté suministrando los drones a Rusia y el Kremlin no formuló comentarios, mientras algunos ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunidos para conversaciones en Luxemburgo ayer, pidieron nuevas sanciones en caso de que se comprobara su participación en la guerra.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak planteó que Rusia debería ser expulsada del Grupo de las 20 principales economías y otros grupos internacionales tras los ataques con aviones no tripulados.

Rusia acusó a Ucrania de atacar objetivos en la región de Belgorod, cerca de la frontera y fuentes de noticias prorrusas en Telegram informaron que Ucrania había atacado el aeropuerto de aquella ciudad durante la noche pero no hubo comentarios inmediatos de Kiev, que normalmente no se refiere a incidentes en Rusia.