Nacionales | UIA |

La UIA pidió al Gobierno un plan de créditos por $ 150 mil millones

Solicitó además que gradualmente otros sectores puedan retomar sus actividades

La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso al Gobierno implementar un paquete de distintos créditos con fondeo público por unos 150.000 millones de pesos, con el fin de paliar la situación de empresas en crisis y atender a sectores clave, en medio de la pandemia de coronavirus.

La propuesta, que incluye un plan para reanudar en forma progresiva la actividad de distintos sectores en medio de la cuarentena, fue presentada en la reunión mantenida con el gobierno nacional.

La estrategia apunta a afrontar los efectos del aislamiento social por la pandemia del coronavirus, que abarca medidas crediticias, impositivas y de reactivación.

La central fabril pidió "consolidar el trabajo conjunto" entre empresarios, Nación, provincias y municipios.

También, que "progresivamente" se vayan agregando sectores a los considerados esenciales para que puedan retomar la actividad, entre los que mencionó la "fabricación de ataúdes", una propuesta que genera alto impacto sobre el potencial de daño que podría tener una crisis sanitaria descontrolada.

Entre otros puntos, la entidad solicitó establecer la obligatoriedad de informar al empleador de manera inmediata el resultado del test de coronavirus, para proceder a aplicar protocolos de aislamiento preventivo.

En caso de sostenerse o profundizarse la crisis, la UIA pidió aplicar una "exención/reducción de contribuciones patronales a todo el personal para sostener el empleo".

Evaluó necesario avanzar en la prórroga para la presentación y pago de los tributos nacionales, provinciales y municipales devengados en marzo y abril, y motorizar estímulos a los que cumplen el calendario original de obligaciones.

Señaló que se podría agregar entre los sectores esenciales a "empresas o actividades que disponen de la capacidad de reconversión rápida para la producción de elementos considerados esenciales en esta etapa (textiles de seguridad, alcohol en gel, equipamiento médico, respiradores)".

En el documento, la central fabril señaló que las medidas apuntan a "hacer frente a la emergencia que atraviesan tanto empleadores y trabajadores en el sector industrial, como la sociedad en su conjunto".

"En línea con la experiencia internacional, las propuestas incluyen acciones inmediatas para paliar el contexto actual, así como otras en caso de que las mismas cambien de acuerdo a como la situación transcurra en el tiempo", indicó la entidad.

Señaló también que "ante este contexto es fundamental consolidar el trabajo conjunto entre el sector empresario, los trabajadores y los gobiernos nacional, provinciales y municipales".

La UIA pidió que junto con las líneas con tasa máxima del 24% lanzadas por el Banco Central para garantizar sueldos y sostener la cadena de pagos, se aumenten los montos crediticios otorgados por el Fondo de Garantía Argentino (Fogar) y ampliar los recursos en $ 30.000 millones.

En esa línea, reclamó incrementar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para subsidiar préstamos con una tasa sustancialmente más baja (equivalente a la Badlar – 10%) a todos los sectores, en particular las pymes.