Provinciales |

Una cordobesa estará al frente de la Federación Universitaria Argentina

Piera Fernández, estudiante del sur provincial, presidirá la agrupación que reúne a los universitarios de todo el país. Cuáles son los desafíos que se propone

Con un importante respaldo, la cordobesa Piera Fernández de Piccoli (26), oriunda de Río Cuarto, se consagró este fin de semana como la nueva presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la agrupación que reúne a todos los estudiantes de las universidades nacionales del país.

De esta forma, por primera vez una alumna de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) llega a conducir los destinos de la histórica organización que, desde hace varios años, está en poder de la Franja Morada (radicalismo).

En diálogo con Puntal, Fernández de Piccoli dijo que vive el momento con gran alegría, pero también con responsabilidad, a raíz de los desafíos que se vienen por delante.

“Se trata de una institución con más de 100 años de historia que tiene una relevancia política indiscutible en la Argentina y que debe representar a los estudiantes a lo largo del país. Por eso, siento una enorme responsabilidad”, afirmó la joven, quien se está por recibir de licenciada en Ciencia Política.

-¿Cuál es el principal desafío?

-Hoy el desafío principal consta en poner los problemas que tenemos en las universidades sobre la mesa y animarnos a construir consensos que nos permitan trabajar colectivamente para dar respuestas. Es indispensable avanzar en la unidad del movimiento estudiantil y tener un gremio dinámico, organizado y revitalizado para estar a la vanguardia de los debates públicos.

-¿Cuáles son las principales demandas y planteos que recogiste de los estudiantes del país?

-Todo el sistema educativo transitó muchos cambios los últimos años. Luego de la pandemia y en medio de este contexto social y económico, el principal desafío está en políticas que garanticen el ingreso, la permanencia y el egreso. Es fundamental que seamos capaces de avanzar en la incorporación de más herramientas digitales, con innovación pedagógica, ya la virtualidad es capaz de brindarnos muchísimas posibilidades. Pero para ello es necesario un buen plan estratégico de inversión en infraestructura y en dispositivos para erradicar la brecha digital.

-¿Cuál es la metodología de trabajo al presidir la FUA?

-Lo principal es viajar mucho. La FUA debe estar presente en cada universidad del país, fundamentalmente en los procesos electorales de los centros de estudiantes. El desafío está en poder realmente cumplir con la totalidad. Esa es mi prioridad: incorporar una mirada federal en la gestión, con una agenda que sea construida desde el territorio, desde cada unidad académica. Además, la FUA tiene una oficina en la Facultad de Ciencias Económicas en la UBA (Universidad de Buenos Aires).

-¿Has encontrado apoyo entre los referentes de tu partido?

-Sí, absolutamente. La Franja es una cuestión especial. Quienes comenzaron su militancia en la universidad pública saben que se trata de un bien mayor y, por tanto, ayuda a dejar de lado mezquindades. Este logro político es absolutamente colectivo, nadie llega a ser presidente de FUA por un trabajo individual. Es gracias a la inmensa labor de los reformistas que venimos ganando elecciones en todo el país en el último año y, fundamentalmente, es gracias a mi grupo en Río Cuarto, en la Universidad y en Evolución Radical.

-Asumís en un momento particular, ya que estamos en vísperas de un año electoral, ¿cómo lo ves al radicalismo?

-Veo un radicalismo mucho más predispuesto a ser protagonista del proceso y eso me entusiasma. No se trata de nombres, sino de banderas. El partido debe tener en claro qué necesitamos hacer realmente para dar respuesta a los problemas de los argentinos y, en virtud de ello, definir una agenda y una plataforma común. Mi referencia a nivel nacional es Martín Lousteau, porque creo que se anima a hacer eso, es decir, a tener un diagnóstico claro y dar certidumbre sobre cuál es la salida.

Nicolás Cheetham.