Villa María | unidad-penitenciaria | Música | Ferreyra

Ferreyra habló de los internos: “Queremos que entiendan que hay otra oportunidad”

Nueve reclusos de la Penitenciaría local grabaron un disco. El juez de Instrucción en lo Penal señaló que la música “es un camino nuevo para poder hacer algo distinto afuera”

El pasado miércoles en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María se realizó el acto formal por el lanzamiento de un disco grabado y realizado por nueve internos de la cárcel. 

El compacto se gestó a lo largo de tres años y fue el resultado de un taller musical desarrollado por el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Agencia Córdoba Cultura. El programa llevó el nombre de “Arte y Cultura en las cárceles”.

Autoridades del Poder Judicial provincial y del EP5 formaron parte del evento protocolar. También se encontraba en el lugar el juez Penal a cargo de los internos alojados en la cárcel de la ciudad, Arturo Ferreyra.

Dirigiéndose a los autores del proyecto cultural, este último señaló: “Queremos que entiendan que hay otra oportunidad”. A su vez, añadió que la música “es un camino nuevo para poder hacer algo distinto”.

Una oportunidad

Ferreyra se refirió a los internos utilizando un discurso identificado con el “nosotros inclusivo”. Jueces, comisarios y reclusos: todos en la misma situación. “Ustedes que están acá contra su voluntad, porque se equivocaron, por lo que fuera, están dentro de ese grupo humano en el que yo me veo incluido. Queremos que ustedes entiendan la oportunidad que tienen, entiendan adonde estuvo su error y entiendan que hay otra oportunidad, y que se puede empezar de nuevo”, afirmó ante los presentes.

El disco que grabaron nueve personas del EP5 lleva el nombre de “Buscando un camino”. El Juez en lo Penal, quizá inconscientemente, comparte con el mensaje que da el título del compacto. 

“El haber hecho esto con la música es un camino nuevo para poder hacer algo distinto afuera. Si ustedes cuando salgan de acá vuelven adonde estaban, es muy posible que se vuelvan a equivocar”, expresó.

Y siguió con el mensaje hacia los artífices de la grabación: “Lo primero que tienen que tener en la cabeza es salir a hacer algo distinto y creo que el camino de la música, de estudiar, de tener un título, de trabajar con los equipos técnicos, todo eso hace que ustedes entiendan que cuando salgan no van a volver. Cuando yo me los encuentre en Villa María por la calle, quiero  que sea para tomar un café o para que me digan adiós Arturo, y nada más”, concluyó .



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas