Provinciales | Unidad Turística de Embalse | América Latina | actividad económica

Gill confirmó que realizarán obras por $ 1.200 millones en la Unidad Turística de Embalse

El secretario de Obras Públicas de la Nación dijo que se trata del Policlínico, la Ciudad Deportiva y el Hotel 1 que se encuentran abandonados.

La Nación inicia obras de remodelación en el Hotel 1 de Embalse y mejoras en la Ciudad Deportiva de esa ciudad turística por más de 1.200 millones de pesos.

Lo confirmó ayer a Puntal el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien agregó que a esas obras hay que sumarles el Policlínico que ya se encuentra en ejecución.

En la semana se firmó el contrato para la remodelación del Hotel 1 y se aprobó el proyecto para las mejoras en la Ciudad Deportiva.

La inversión del Policlínico asciende a 24 millones de pesos, la de la Ciudad Deportiva a 252 millones y la del Hotel 1 a 980 millones.

“Desde el inicio de la gestión empezamos a trabajar entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Turismo en las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal, que tenían serios déficits de infraestructura”, dijo Gill.

Y añadió: “Primero se hizo la remodelación de los hoteles que estaban en funcionamiento y que se encontraban abandonados, sumándoles baños, pintura, aberturas y accesibilidad”.

“Ahora estamos en la etapa de modernización y refuncionalización del Policlínico del Complejo de Embalse, que es como un hospital público para la ciudad y la región y que se encuentra en ejecución”, comentó.

Y acotó: “Y también vamos a hacer una intervención muy importante que consiste en la recuperación y ampliación de la Ciudad Deportiva, una de las más grandes de Argentina”.

“Allí sólo había un campo de juego y una cancha cubierta y el resto estaba totalmente abandonado. Por eso, la semana que viene se firmará un convenio para que la Municipalidad de Embalse sea la unidad ejecutora, a los fines de ampliar los vestuarios y sanitarios, para dejarla en las mismas condiciones de cuando se inauguró”, manifestó.

Y agregó: “Y en tercer lugar vamos a trabajar en la recuperación del Hotel 6 de Chapadmalal y del Hotel 1 de Embalse que están totalmente abandonados, destruidos y saqueados”.

“En el caso del Hotel 1 de Embalse, que es el más cercano al lago, hay que llevar a cabo la recuperación total del mismo, consistente, entre otras cosas, en que cada habitación tenga su baño privado y completándolo con ascensores”, detalló.

Al respecto, Gill explicó que como se trata de un Monumento Histórico Nacional la recuperación tiene que hacerse con “los materiales que sean los más próximos a los originales” para que se alcance “el esplendor” que tenía como cuando se inauguró.

“En el caso de la licitación del Hotel 6 de Chapadmalal quedó desierta y ahora hay que hacer un nuevo llamado, pero en el caso del Hotel 1 de Embalse la obra fue adjudicada a la empresa Teximco y en 10 días se dará comienzo a la obra”, explicó.

El funcionario nacional sostuvo que la de Embalse es “una intervención múltiple dado que comprende el Policlínico, la Ciudad Deportiva y el Hotel 1”.

“Es un complejo turístico que estaba condenado a la ruina y que es el exponente del turismo social más grande de América Latina, construido en la primera etapa del peronismo y por donde pasaron millones de personas”, apuntó.

También dijo que el macrismo afectó la actividad económica y social de Embalse y que ahora se busca recuperarla.

El secretario Martín Gill sostuvo que la de Embalse es “una intervención múltiple dado que comprende el Policlínico, la Ciudad Deportiva y también el Hotel 1”. El secretario Martín Gill sostuvo que la de Embalse es “una intervención múltiple dado que comprende el Policlínico, la Ciudad Deportiva y también el Hotel 1”.

Consultado sobre el incendio que dañó uno de los hoteles de Embalse, Gill respondió: “Se están haciendo las evaluaciones del caso para su reconstrucción”.

Las obras mencionadas son complementarias a las que Turismo viene realizando para la recuperación de las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal.

Siete hoteles

La Unidad Turística de Embalse se ubica en un predio de 654 hectáreas sobre la costa de Embalse y está constituido por 7 hoteles y 51 bungalows, una capilla, un centro administrativo y otro asistencial, piscinas y varios edificios auxiliares.