La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), exhortó ayer a los países miembro del bloque a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano.

"Para todos los estados que puedan, deberían entregarlas (las armas) rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia", afirmó Úrsula Von der Leyen, presidenta de la CE.

Por otro lado, ayer entró en vigencia la sanción de admisión de barcos rusos a puertos de los países miembro de la UE, una decisión que se enmarca en una reciente ampliación, la quinta, de las sanciones que el bloque impuso a Rusia por la invasión.

Bulgaria, Estonia y Bélgica anunciaron a partir de ayer la prohibición de que buques rusos ingresen a sus puertos y la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa. Italia ya había emitido el sábado una orden similar.

No obstante, los puertos de los países del bloque continuarán aceptando los buques rusos que transporten gas y petróleo.