Villa María | Universidad Nacional de Villa María (UNVM) | movilización | asamblea

Estudiantes y docentes de la UNVM convocan a un "ruidazo"

La actividad se realizará el próximo jueves en la ruta 9. Quieren hacer visible la delicada situación que atraviesan las universidades y los bajos salarios que perciben sus trabajadores. También preparan una marcha para septiembre

Reunidos en asamblea, estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dieron su aval para realizar el próximo jueves un “ruidazo” en algún sector de la ruta 9, posiblemente en la rotonda donde se unen las avenidas Alem, Larrabure y Rawson. La actividad, según se resolvió, comenzará a las 10 horas en el campus de Jauretche y España, desde donde partirá la columna que luego se movilizará hacia la citada rotonda.

La realización del ruidazo fue el punto más importante que se trató en la asamblea de este miércoles en el hall del campus, donde se dieron cita unas cincuenta personas -en su mayoría estudiantes- bajo la consigna “sin salarios ni becas dignas, no hay educación posible”.

Durante la reunión, una joven, quien se identificó como estudiante de la casa de altos estudios, hizo visible su preocupación por el desfinanciamiento de las becas universitarias. “Necesitamos que se eleve el piso de las becas Progresar y que permitan pagar mínimamente un alquiler, la residencia, el menú”, afirmó y agregó:“Como están planteadas no nos permiten seguir permaneciendo en la universidad”.

Otto Wester, miembro de Adiuvim, gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNVM, hizo saber que como organización apoyarán el ruidazo; no obstante, también mencionó que están trabajando en la construcción de una movilización nacional similar a la realizada el pasado 23 de abril. Al respecto, agregó que la fecha se definirá próximamente, pero que será a mediados de septiembre.

Integrantes de la comunidad universitaria pusieron en común los problemas que transita la educación pública. Realizarán un ruidazo y luego se plegarán a la marcha nacional proyectada para mediados de septiembre.

Por último, mencionó que no ve con optimismo el avance del proyecto que apunta a la mejora del presupuesto universitario, norma que ya consiguió media sanción en Diputados. “Creemos que esta proyecto va a tener el mismo destino que tuvo el de movilidad jubilatoria, que fue aprobado pero que será vetado por el Presidente”, comunicó.

El docente de la UNVM Lucas Aimar también puso en conocimiento de la asamblea el duro escenario que tendrán que transitar investigadores e investigadoras de la ciudad.

“La semana pasada se conoció que se van a desfinanciar todos los proyectos de investigación por dos años y eso también afecta a las universidades, porque muchos de esos directores están funcionando dentro de las instituciones académicas”, compartió.

Y sumó:“Es un palo atrás del otro el que nos vienen pegando, ni hablar de la cuestión salarial docente y no docente, y de la cuestión de las becas y de los servicios básicos, que también implican los aumentos del costo del transporte”.