La implementación de esta nueva carrera representa una oportunidad única para los estudiantes de la región, que podrán acceder a una formación académica de alto nivel sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.
La iniciativa se enmarca dentro de un acuerdo que garantiza la cobertura total de los costos para tres cohortes durante los años 2025, 2026 y 2027, beneficiando a jóvenes que buscan insertarse en el ámbito de la ingeniería. Durante el anuncio, Accastello destacó la importancia del proyecto para la comunidad local: “Crear valor público es lo que distingue a las comunidades, es cuando el comercio, las empresas, los estudiantes, los docentes, la academia, la industria y el Estado se articulan para crear un futuro mejor”.
Por su parte, el rector Rubén Soro subrayó el carácter federal de la UTN y su compromiso con la educación pública: “Trabajamos para que nuestras facultades se articulen con el sector productivo y el Estado. Este es un ejemplo de cómo podemos generar desarrollo en las regiones”.
En la misma línea, el decano de la UTN, Gaspar Cena, expresó: “Hoy, después de treinta años, abrimos otra carrera de ingeniería en la UTN Villa María que va a contribuir al crecimiento de la comunidad, transformando el presente y proyectando un desarrollo más propio y equitativo para todos. Esta nueva oferta académica no hubiese sido posible sin el apoyo de todos”.
De la oficialización de la nueva carrera que se dictará en la UTN Villa María, participaron representantes del Departamento Ejecutivo, concejales, instituciones educativas e intermedias de la ciudad.
Protocolo de trabajo
La presentación también incluyó la firma de un protocolo de trabajo entre la UTN Villa María y la UTN Córdoba, que permitirá el intercambio de recursos académicos y tecnológicos entre ambas instituciones.
Además, en el acto en la casa de altos estudios se firmó un convenio con empresarios locales para garantizar el apoyo y la sostenibilidad de la nueva carrera.