Villa María | Universidad | Villa María | Colombia

Cargaron sus sueños en una valija y vinieron a estudiar a Villa María

Jóvenes de Brasil, Colombia, México e Italia eligieron a la UNVM como destino para su intercambio académico. La instancia de movilidad dura hasta diciembre. Estudiante mexicana pidió "fortalecer la amistad entre países"

Con miles de sueños por cumplir, catorce estudiantes universitarios de países como Brasil, México, Colombia e Italia aterrizaron en Villa María para vivir una experiencia académica e intercultural durante cuatro meses.

Chicos y chicas de diferentes ciudades del mundo, principalmente de Latinoamérica, realizarán en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) un intercambio estudiantil que les permitirá fortalecer sus trayectorias académicas en miras de convertirse en grandes profesionales.

Los estudiantes de intercambio fueron recibidos este miércoles en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, espacio elegido para llevar a cabo un breve acto de bienvenida que estuvo encabezado por el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti.

Durante la ceremonia, habló la mexicana Sonia Alejandra Martínez García, estudiante de la Universidad Veracruzana.

En un discurso cargado de emoción, y hablando en representación de toda la delegación, destacó que su misión como embajadoras y embajadores de sus naciones “será enamorar a la gente de Villa María”.

Además, llamó a “abrazar las diferencias y fortalecer la amistad entre países” para construir la paz.

El acto contó también con la participación de la vicerrectora, Elizabeth Theiler; la secretaria de Internacionalización, Cecilia Conci; la coordinadora de la Unidad de Movilidad e Intercambio (UMI), Laura Prato; y la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi.

Este medio logró acceder a la lista de estudiantes que, durante un cuatrimestre, se formarán en las aulas del campus.

La delegación, según hicieron saber, está conformada porManuela Nogueira Werneck, de la Universidade Federal Fluminense (Brasil);Nívia De Oliveira Paiva, de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil); Sharon Riaño Castro, de la Universidad de la Costa (Colombia); Yesica Ladino Florez y Hary Orduz Trujillo, en representación de la sede Bogotá de la Universidad La Gran Colombia (Colombia); Daniela Macías Ocampo, de la Universidad del Quindío (Colombia); Juliana Rengifo Mancipe y Kevin Carrasco Santamaría, de la Universidad de Ibagué (Colombia); Sonia Martínez García, de la Universidad Veracruzana (México); Ana Reyes Molina y Antonio Cerón Castro, de la Universidad de Guadalajara (México); Fernanda Valdez Ramírez y Erick Peralta Martínez, de la Universidad Autónoma de Baja California (México); y Paola Rossoni, de la Universidad de Milán (Italia).

Conci: “Una experiencia que cambia la vida de las personas”

Cecilia Conci.jpg

La secretaria de Internacionalización de la UNVM, Cecilia Conci, se mostró contenta por la llegada de la delegación a Villa María.

“La que van a vivir es una linda experiencia académica e intercultural. Los estudiantes comparten entre ellos mismos, pero también con toda la comunidad universitaria, con nuestros estudiantes, y con los vecinos de Villa María, quienes los reciben y albergan en distintos lugares”, aseguró.

Conci se mostró sorprendida por el cambio que experimentó la universidad en los últimos años en materia de movilidad e intercambio. “Hemos hecho mucho y todavía queda un largo camino por transitar. Era inimaginable años atrás pensar en la llegada de estudiantes de afuera. Trabajamos muy duro y con mucha constancia desde el área de Internacionalización. Primero empezamos como un espacio que formaba parte del Rectorado y luego llegó la Secretaría. En total, venimos trabajando hace por lo menos 15 años”, expuso.

En ese sentido, señaló que el programa de movilidad estudiantil es una actividad “particularmente alegre”.

“Hubo épocas antes de la pandemia en las que hemos tenido más de 40 estudiantes en Villa María. Actualmente, estamos retomando la confianza para volver a trasladarnos y movilizarnos. Hace muchos años que venimos haciendo camino y convenciendo a nuestros estudiantes para que vayan a otros países a hacer esta experiencia. Se ha trabajado mucho en las ferias internacionales dando a conocer la UNVM. Estamos hablando de una universidad que se encuentra en el interior del interior y que tiene universidades muy fuertes alrededor”, sostuvo.

Conci reconoció sobre la Secretaría de Internacionalización: “Nos desvivimos para atender a quien viene, porque sabemos que es el embajador que luego nos va a comentar y recomendar cuando regrese a su país”.

Respecto de la delegación que recibió la bienvenida, dijo que se trata de “un lindo grupo”. Y añadió: “Cada uno tiene su historia como persona y como estudiante, traen consigo toda una carga, son chicos que tienen una vida previa en sus propias universidades”.

“Generalmente, ellos remarcan que esta experiencia les cambia la vida y la perspectiva, que los ayuda a conocer otras culturas y valorar la propia. La estudiante que habló en la bienvenida en representación del grupo dijo que situaciones así los convierten en personas más responsables con su propio destino. Eso es muy fuerte, porque en muchos casos hablamos de gente que hasta entonces vivía con sus padres”.

Colombia.jpg
Italia.jpg
Brasil.jpg
México.jpg