Villa María | Universidad | educación pública | UNVM

"Mi paso por la Universidad fue un hecho de reparación"

Así lo expresó Enrique Torres Castaños, docente y graduado de la UNVM. En 1976, durante el golpe militar, fue expulsado de la UNCy tuvo que exiliarse. Recién en 2019 pudo saldar su deuda y logró egresar de sociólogo en la casa de altos estudios local

En días en los que se discute si las universidades nacionales podrán seguir funcionando más allá del primer semestre, en el marco del desfinanciamiento que vienen denunciando desde hace semanas, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) hizo pública la historia de un graduado, quien por estos días forma parte del staff de profesores y se desempeña como docente delInstituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

En un video que publicó en sus redes, la casa de altos estudios dio a conocer la biografía de Enrique Torres Castaños, un vecino que tuvo que esperar largos años para cumplir su sueño y egresar, justamente, en una universidad pública.

“Mi paso por la UNVM fue un hecho de reparación, no solo en lo individual y personal, sino una reparación para mi generación”, relata delante de una cámara el hombre que hoy da clases en los espacios curriculares de Historia Social Argentina y Antropología Social.

Según contó, comenzó sus estudios en 1973 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la escuela de Ciencias de la Información. “Siempre me interesaron las ciencias sociales”, recuerda.

Durante sus primeros años en la Universidad de la capital cordobesa, Torres Castaños fue elegido para presidir el Centro de Estudiantes, pero su participación en la vida universitaria se truncó en 1976.

“Con el golpe militar me expulsaron de la UNC. Fue por mi actividad en el centro de estudiantes. La expulsión me costó a su vez la persecución política y el exilio mío y el de mi familia durante ocho años”, recordó el docente.

El 2 de agosto de 1976 una resolución que llevaba la firma del delegado militar de la Universidad Nacional de Córdoba hizo que Torres Castaños fuera expulsado de la casa de altos estudios. El motivo: su militancia en los centros de estudiantes.

Luego mencionó que, en 1984, cuando volvió al país, no pudo reanudar sus estudios porque no “daban las condiciones familiares ni económicas”.

“Siempre fue una deuda pendiente continuar mis estudios y un desafío, por tantos dolores sufridos durante la dictadura, por las grandes pérdidas de amigos y familiares, era una deuda pendiente”, aseguró.

Luego de largos años, retomó su formación en la sede Córdoba de la UNVM, donde pudo egresar de sociólogo en 2019.

Antes de alcanzar su título, en 2018, Torres Castaños portó con orgullo la bandera nacional del Instituto de Ciencias Sociales.