Villa María | Universidad | distancia | carreras

Nuevas propuestas académicas para estudiar carreras universitarias

La Universidad Nacional de Villa María y la UTN Facultad Regional Villa María tendrán nuevas carreras de grado y especializaciones este año, atendiendo a la demanda de estudiantes y empresas de la región

Con el regreso pleno de la presencialidad a los sistemas educativos universitarios, las casas de altos estudios de la ciudad tendrán nuevas propuestas académicas que comenzarán a dictarse este año.

El Ministerio de Educación de la Nación elevó la aprobación de tres nuevas carreras de la Universidad Nacional de Villa María a través de Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Se trata de la Licenciatura en Óptica y Contactología, la Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y la Maestría en Producción de Carne Bovina que fueron presentadas por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

A partir de esto el Instituto de Básicas podrá poner en funcionamiento los dos posgrados que ya habían sido aprobados en 2020 por el Consejo Superior y obtendrá la validez del titulo de licenciado/a en Óptica y Contactología.

“Una carrera es de grado, Licenciatura en Óptica y Contactología, la cual se comenzó a dictar recientemente y dos carreras de posgrado como la Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos, con modalidad a distancia, sobre la cual ya veníamos avanzando en el dictado de cursos extracurriculares y lo que haríamos a continuación es comenzar a migrar estos estudiantes al plan de estudio acreditado y abriríamos la convocatoria de una nueva cohorte a partir del año 2023. Por otra parte, tenemos la Maestría en Producción de Carne Bovina, la cual es una maestría profesional y es interinstitucional con el IRAC (Instituto de Reproducción Córdoba). La misma se comenzará a dictar a partir del año próximo y en este segundo semestre abriríamos las inscripciones”, explicó Mariana Montenegro, directora del Área de Posgrado IAPCByA.

Tecnicatura en programación

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) incorporará una nueva carrera a su oferta educativa. Se trata de la Tecnicatura Superior en Programación, que constará de dos años de cursados dedicados a la formación técnica de programadores y especialización en el manejo de inglés.

“Era algo que ya lo veníamos trabajando el equipo de gestión, que es una continuidad de los últimos 20 años y lo que proponemos es algo que la pandemia vino a mostrar, un déficit de recurso humano que no es solamente en Villa María, sino en el mundo, con respecto a las áreas de tecnología”, explicó el decano de la institución, Gaspar Cena.

Al mismo tiempo el educador explicó que las autorizaciones fueron realizadas al Concejo Superior de Educación y la misma comenzará a ser dictada a partir del mes de agosto. “Es una formación técnica de primer nivel para que los recursos que egresen de allí se puedan insertar en el mercado rápidamente, ya que hay un déficit del recurso muy importante”, sostuvo y advirtió que a muchas empresas que aún no habían tomado la decisión de ir por procesos automatizados o incluir herramientas tecnológicas la pandemia las obligó a que tuvieran que buscarlas y puso de manifiesto la necesidad.

“La otra oferta académica es un complemento de la oferta del año 2014, un pedido del sector de distribución y logístico de la ciudad y fue algo similar a la Tecnicatura en Programación, pero con otro sector en particular, se planteó tener recursos formados en el área de logística”, adelantó Cena.

El decano de la UTN local remarcó que la Tecnicatura en Logística tiene ocho años en la facultad y hay un número importante de profesionales que se encuentran trabajando en el área. “Es lo que detectamos en charlas que manteníamos con empresas que están fuertemente vinculadas al sector y nos animamos a dar un paso más. Será con modalidad semipresencial”, indicó.

El titular de la casa de altos estudios remarcó que la particularidad del cursado será a través del sistema integrado de educación a distancia que tiene la universidad tecnológica; “la licenciatura en logística tendrá una formación que va a permitir complementar la formación técnica de base”, indicó.

Carreras a distancia

En el marco de la presentación de formaciones superiores, Gaspar Cena, decano de la UTN, señaló que la Licenciatura en Logística será la primera carrera a distancia con la que cuente la Universidad. “La intención es largarla en el segundo semestre y lo cierto es que lo estamos trabajando. Sería la primera carrera a distancia y es un orgullo porque estamos innovando. Sería la primera carrera a distancia a nivel universidad en todo el país”, culminó.