Villa María | unvm | beca | investigación

Docente de la UNVM se va a Italia con una beca de investigación

La doctora en Ciencias Biológicas Telma Scarpeci fue seleccionada por el Estado de la república italiana para sumarse a una línea de investigación que avanza sobre el análisis energético y medioambiental en procesos de producción de harina.

Según indicaron desde el Insituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), su estancia en el país europeo se extenderá por un año y se concretará en las instalaciones de la Universidad de Turín.

A partir de un programa de radicación científica impulsado por el gobierno italiano, la docente radicada desde hace unos años en nuestra ciudad obtuvo una beca para incorporarse a un grupo que trabaja concretamente en el “Análisis energético y medioambiental de la cadena de producción de harina de Hermetia illucens y de la valorización de los desechos”.

“La investigadora local sumará su experticia en el área para contribuir en una temática central para el sector productivo de ese país y que tiene que ver con el reaprovechamiento de subproductos de la industria de la harina”, sostuvieron desde la casa de altos estudios.

En Argentina, Scarpeci se desempeña como investigadora adjunta del Conicet encabezando una línea de trabajo que contribuye en el desarrollo de sistemas anaeróbicos y aeróbicos para el tratamiento de biomasa de origen pecuario y agroindustrial.

Actualmente, está radicada en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (Imitab) y es docente del espacio curricular Microbiología Industrial de la Ingeniería en Alimentos.

“Esto también supone un logro institucional”

El secretario de Investigación y Extensión del Instituto de Básicas, Carlos Berra, se mostró contento por la oportunidad que se le presentó a Scarpeci.

“Estamos muy orgullosos por este reconocimiento internacional porque refleja el compromiso que tienen nuestras docentes e investigadoras en cada una de las responsabilidades que asumen”, precisó.

En esa línea, agregó:“Esto también supone un logro institucional porque detrás del avance de cada persona hay una estructura y una decisión política que constantemente busca propiciar el fortalecimiento de las investigaciones que se desarrollan”.