Villa María | unvm | medicina | Graduados

La UNVM posee sus primeros seis graduados en Medicina

Tras rendir las tres instancias de la Práctica Final Obligatoria desde el jueves al sábado, se convirtieron en las primeras personas en recibir el título de esta carrera

Se graduaron los primeros médicos en la UNVM

La carrera de Medicina inició en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en 2015 con cupo para sesenta y dos estudiantes. Este año recibió a su séptima cohorte, como así también, las primeras seis personas graduadas.

Los flamantes doctores pudieron recibirse luego de rendir las tres instancias de las que se compone la Práctica Final Obligatoria (PFO) llevadas a cabo los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de marzo, siendo el último espacio curricular de la carrera de Medicina.

Ellos son Guillermina Budano, Ana Carolina Cárdenas Rojas, Cintia Celeste Carmona, Ignacio Iturria, Julieta Rovira y Juan Sbeghen, quienes rindieron ante la cohorte conformada por los docentes: Pedro Trecco, Héctor Ferreras Y Cayetano Galetti.

En cuanto a las temáticas de las exposiciones finales, Budano desarrolló sobre “Síndrome Colestásico; Cárdenes hizo lo propio sobre “Paresia Braquiocrural derecha y Disartria”; Carmona presentó sobre “Sangrado Uterino Anormal”; Iturria disertó “Dolor Sacrolumbar, Impotencia funcional miembro interior derecho”; Roviera expuso sobre “Hipertensión inducida por el embarazo” y Sbeghen sobre “Atendicitis Aguda”.

Primeros graduados

En torno al hecho, el rector de la UNVM, Luis Negretti, comentó: “Es una enorme alegría, se trata de la culminación de un proceso que comenzó hace unos 10 años con la formulación del proyecto, su presentación y aprobación en el Ministerio y en Coneau. El comienzo de la implementación y seis años de muchísimo trabajo”.

Asimismo, expresó: “Felicitaciones a los primeros graduados y primeras graduadas. Marcaron un camino de experiencias novedosas y demostraron excelencia y compromiso permanente, ahora vendrán muchas otras y muchos otros”.

Por otro lado, reconoció que también el logro se debe a quienes acompañaron la reformulación del proyecto en toda esta década y la sucesiva implementación. Entre ellos: Gloria Vadori, Paula Cooke, Alberto Dain, Pedro Trecco, Margarita Schweizer y a las autoridades actuales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Daniela Dubois y el resto del equipo. Por último, hizo una mención especial: “También quiero reconocer a quien desde Buenos Aires, como secretario de Políticas Universitarias, tomó la decisión de que esta carrera fuera financiada para la UNVM, Martín Gill”.

Por su parte, la decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois, expresó: “Estamos orgullosos como universidad pública de poder contar con los primeros graduados de la carrera de Medicina, quienes en su momento eligieron nuestra institución y hoy, al transitado todo el trayecto académico y culminado con las Prácticas Finales Obligatorias, están en condiciones de poder insertarse en la comunidad como médicos y médicas para transformar la realidad tanto de Villa María como de la región y de las localidades de dónde provienen”.

También aseguró que es una instancia de celebración en lo personal cada uno de los estudiantes que se gradúan y pensándolo como un logro colectivo. “Un logro de sus familias, de sus afectos, de docente y no docentes como parte del proceso. De toda la comunidad que sostiene la universidad pública”, manifestó.

Quien también hizo declaraciones fue la directora de la carrera de Medicina, Gloria Vadori, que afirmó: “Es un hecho relevante para el Instituto de Ciencias Humanas y la UNVM. Hace 6 años afrontamos el desafío, junto al entonces decano Luis Negretti, de iniciar una carrera de Medicina en Villa María, a la que pudieran acceder los estudiantes de Villa María y del interior, cuya ubicación no posibilita llegar a las grandes ciudades”.

Sobre los egresados, señaló: “Hoy se gradúan médicas habilitadas y médicos habilitados con conocimientos científicos de avanzada, y compenetrados del humanismo médico, con formación, para responder a las exigencias de la salud integral y las problemáticas de salud pública, en los diversos lugares del país”.

La graduada y mejor promedio de ingreso en el 2015, Guillermina Budano, aseveró: “Fueron muchos años de esfuerzo y sacrificios, personal, de mi familia y amigos. Estoy muy agradecida con la UNVM, la uni de mi ciudad que me permitió estudiar sin moverme de mi lugar de origen.”

Con respecto al contexto de pandemia en el cual debieron terminar sus estudios, la reciente médica comentó: “Fueron momentos de mucha incertidumbre, pero al mismo tiempo fue un plus para nosotros, en el sentido de que obtuvimos un aprendizaje mucho mayor por la situación que nos tocó atravesar”.

Para finalizar, desde la casa de altos estudios local destacaron que la carrera dictada es la cuarta propuesta de formación en territorio cordobés y que como elemento innovador, incorpora un enfoque humanista “con el objetivo de contribuir al desarrollo de un modelo sanitario centrado en el hombre y su comunidad”.