Villa María | UNVM | reclamo |

La UNVM salió a la calle "Ruidazo" en bulevar España y presión para el Senado

Agrupaciones estudiantiles, docentes, gremios y miembros de la comunidad universitaria realizaron una extensa marcha que unió el campus con el Parque Pereira. “Sin salarios dignos no hay educación posible”, el mensaje que se multiplicó. Esperan que el proyecto de actualización presupuestaria se convierta en ley

Con los ojos puestos en la Cámara de Senadores, donde ayer estaba previsto que se trate el proyecto que establece la actualización del presupuesto universitario (la sesión se postergó para la próxima semana), se realizó este jueves, en horas de la mañana, y hasta avanzado el mediodía, un “ruidazo” por la educación, actividad que fue convocada por la asamblea interclaustros de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y que también fue organizada por los gremios docentes y no docentes de la casa de altos estudios.

La propuesta tuvo su inicio a media mañana en el campus de Avenida Jauretche, donde estaba prevista la convocatoria inicial.

Con banderas, pancartas, carteles, bombos y redoblantes, partió minutos después de las 11 el grueso de la marcha, que caminó por bulevar España durante más de una hora, en lo que se transformó en una cruzada simbólica que se extendió por 2 kilómetros y finalizó en proximidades del Parque Pereira.

Durante el trayecto, se pudieron ver toda clase de carteles, muchos con la inscripción “sin salarios dignos no hay educación de calidad” y otros que decían “la educación es un derecho, no un privilegio”.

Anclándose en el tema salarios, desde Adiuvim hicieron saber que en los últimos días se publicó un informe elaborado por las universidades de Río Negro y SanMartín, relevamiento que muestra con datos corroborables que los haberes de más del 85 % de las y los docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y que más del 60% de las y los no docentes están en la misma situación.

La preocupación que hicieron saber este jueves también giró en torno a las partidas asignadas a becas, las cuales no han sido actualizadas de acuerdo a la inflación, poniendo en riesgo de esta manera la permanencia del estudiantado.

“Necesitamos que se eleve el piso de las becas Progresar y que permitan pagar mínimamente un alquiler, la residencia, el menú”, se explicó en ese sentido.

Más de 150 personas participaron activamente de la movilización, que congregó a representantes de las actuales conducciones de los tres centros de estudiantes de la UNVM: El Aluvión, Brote y Piedra Libre. Además, también dieron el presente integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).