Villa María | unvm | Luis Negretti | Presupuesto

Negretti: "Creemos que el presupuesto que elaboramos es razonable"

El rector de la UNVM aseguró que el pedido de rectores y rectoras de universidades nacionales se ajusta al complejo contexto macroeconómico

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, aseguró ante la consulta de este matutino que el presupuesto que acercaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la Secretaría de Políticas Universitarias “es razonable” y se ajusta “al contexto macroeconómico complejo” en el que están inmersas las casas de altos estudios de todo el país.

Negretti dijo que las universidades nacionales estuvieron de acuerdo en solicitar para el año 2023 un presupuesto que ronda los 900 mil millones de pesos.

No obstante, en las últimas horas este medio pudo saber que la propuesta que terminó enviando el Gobierno al Congreso para su tratamiento incluye una cifra muy diferente.

En total se prevé una inversión para todo el sistema universitario de 752.482.394.720 pesos, lo que implica casi $ 150 mil millones menos que la cifra presentada por los rectores.

“Un presupuesto razonable”

El referente del centro académico local dijo a Puntal Villa María: “Nosotros elaboramos un presupuesto en base a las necesidades de todo el sistema, que fue avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias y por el Ministerio de Educación”.

Y continuó: “Creemos que es un presupuesto razonable, que se ajusta a un contexto macroeconómico complejo, donde la inflación genera incertidumbre”.

Por último, el rector precisó que el pedido de casi 900 mil millones de pesos les permitiría a todos los núcleos académicos de la geografía nacional “funcionar con normalidad”.

De confirmarse el esquema que propuso el Gobierno, la UNVM recibiría el año que viene un total de 3.768 millones de pesos.