Villa María | UNVM | educación pública | lucha

Nueva reunión en la UNVM "por la educación pública y los derechos de los estudiantes"

El encuentro se realizará hoy a las 15 horas en el hall central del campus. La Asamblea Interclaustros ya anunció una movilización en la Plaza Centenario para el jueves 11

Organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) e integrantes autoconvocados de la comunidad universitaria volverán a reunirse hoy a las 15 horas en el hall central del campus (Arturo Jauretche 1555) para diagramar actividades que permitan visibilizar la situación que atraviesa no solo la casa de altos estudios local, sino todas las universidades del país.

La asamblea de la UNVM, conformada por los centros de estudiantes Piedra Libre, Brote y El Aluvión, y las organizaciones Trabajo Social en Movimiento y Estudiantes de Sociología Organizados, entre otras, comenzó a tomar forma a mediados de febrero, en el marco de la incertidumbre que iba en aumento por el desfinanciamiento de la educación pública.

En una de las primeras asambleas, sus integrantes elaboraron un escrito que resume, en parte, el objetivo de la organización.

“Frente a la emergencia de las Universidades Nacionales, debido al contexto y decisiones políticas del gobierno de Javier Milei y la falta de políticas universitarias que hay en la UNVM, lxs estudiantes nos organizamos para defender y garantizar el acceso a la educación pública universitaria”, manifestaba ese primer documento que le hizo llegar una estudiante a Puntal Villa María.

La de hoy será la primera asamble de abril y fue convocada bajo el lema “Reunión estudiantil por la Universidad Pública y los derechos estudiantiles”.

Según hicieron saber sus organizadores, hoy se espera avanzar en una lista de acciones a llevar a cabo durante todo el mes de abril y, al mismo tiempo, se realizarán una bandera y pegatinas con la inscripción “sin salarios ni becas, no hay educación posible”.

En las últimas horas, la Asamblea Interclaustros también comenzó a hacer correr una convocatoria invitando a la comunidad universitaria a movilizarse en la Plaza Centenario el próximo jueves 11 de abril a las 19 horas.

En el flyer, que empezó a circular en grupos y cuentas de organizaciones sociales, se pide “por paritarias libres, por urgente aumento salarial, por el presupuesto universitario, por la cultura, por la defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”.

La UNVM“en estado de alerta y movilización”

A fines de marzo, el Consejo Superior de la casa de altos estudios local había aprobado, por unanimidad, una declaración que expone el estado de situación de UNVM y del sistema universitario público argentino.

El texto, elaborado por representantes del claustro no docente y avalado por docentes, estudiantes, graduados, decanos y equipo de gestión, declara “el estado de alerta y movilización para defender a la Universidad gratuita, inclusiva, situada y comprometida socialmente”, al tiempo que resuelve acompañar las acciones que se determinen desde los distintos sectores que integran la comunidad universitaria local.

Además, el pronunciamiento del Consejo Superior sostiene que “la reconducción del Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024 afecta seriamente el pleno funcionamiento de las Universidades Nacionales en general y a la UNVM en particular”.

Al mismo tiempo, agrega que “esta situacion obliga a las instituciones a generar diversas estrategias para garantizar su misión institucional y el sostenimiento de las actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación”.

“La falta de recursos impacta no solo en los salarios de trabajadoras y trabajadores de toda la comunidad universitaria, sino también en la continuidad de obras de infraestructura, programas de becas, adquisición de equipamiento, políticas de bienestar estudiantil y de estímulo al desarrollo científico con perspectiva local-regional”, se lee en uno de los párrafos aprobados por el pleno del Consejo.