Villa María | UNVM | acuerdo salarial | presupuesto

Rector de la UNVM celebra actualización en el presupuesto, pero pide aumento salarial

Luis Negretti se mostró conforme con la decisión del gobierno nacional de dar respuesta al pedido de las casas de altos estudios, aunque precisó que aún hay un déficit en los salarios. También solicita la reapertura de las obras

En un avance significativo para la educación universitaria del país, el gobierno nacional ha informado que se encuentra en las etapas finales de negociación con el Consejo Universitario Nacional (CIN) para actualizar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en un orden del 270%. Esta medida se alinea con lo previamente estipulado para la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El rector de la Universidad Nacional de Villa María y miembro del Comité Ejecutivo del CIN, Luis Negretti, confirmó que la información del anuncio que recompone los gastos de funcionamiento también impactaría en Villa María.

“Esto es para celebrar, que el Gobierno haya tomado nota y haya procedido a tomar esta decisión. Sobre el punto de partida de enero del 2023 (70%) se aplicaría el incremento restante (200%)”, adelantó el docente tras varios meses de reclamos y una masiva movilización de universidades públicas del país el pasado 23 de abril, en la que se manifestaba el deterioro del poder adquisitivo para el gasto de las universidades.

No obstante, Negretti señaló que aún queda un atraso importante en Ciencia y Técnica (vínculo universidades nacionales con Conicet), paralización de obras que se desarrollaban en el campus y la actualización de los salarios, “esto resuelve uno de los puntos más importantes, pero quedan muchos otros. Pero celebramos esta vocación de resolver y queremos que continúe para avanzar en lo restante”,dijo Negretti, tras analizar la situación local que llegó a puntos críticos como reducción en limpieza y achicamiento en actividades y programas que desarrollaba la universidad.

Ajuste

La decisión del gobierno nacional de aumentar el presupuesto de la UBA en un 270% y en un 300% el de los hospitales de esa institución había generado una ola de quejas por discriminación por parte de los rectores de otras universidades.

Negretti remarcó que el porcentaje que se adelantó “dejaría a la UNVM cerca (con los ajustes ya realizados) de poder funcionar”, dijo.

Y aclaró sobre las modificaciones que se introdujeron este año (en el menú del comedor universitario, deporte, orquesta sinfónica, etc.) que no se volverá hacia atrás: “Hoy por hoy el aumento en las tarifas fue superior al 300% y muchos otros elementos que se sumaron, con ese dinero hoy podríamos seguir pagando lo que venimos pagando estos meses y no seguir generando déficit”, puntualizó.

Salarios

El abogado aclaró que estarán a la espera de la resolución para analizar cómo impacta en la casa de altos estudios local.

“Celebramos la decisión del Gobierno, pero entendenmos que es parcial, porque quedan los otros temas pendientes para seguir charlando”, detalló y agregó:“Para nosotros es importante tratar el tema del déficit salarial que son 65 millones de pesos por mes y necesitamos atención urgente”.

Es importante recordar que son más de 20 universidades en todo el país, incluida la de Villa María, que se encuentran en una situación similar. “Desde el 2024 estamos recibiendo menos de lo que corresponde para pagar salarios”, consignó el funcionario.

Indicó que la misma metodología deberá ser utilizada para discutir salarios docentes y no docentes: “Hay una pérdida de entre el 40 y 45% y han estado muy por debajo del resto en comparación con la actualización de otras áreas administrativas del Estado”, opinó.

Sostuvo que el reclamo de los trabajadores docentes y no docentes es una recomposición salarial acorde: “El retraso en el poder adquisitivo es alto y los ofrecimientos han sido insuficientes, comparados con la inflación se siente la perdida”, explicó el rector y adelantó que la medida de fuerza de paro nacional por 24 horas de mañana seguirá vigente y tendrá alto nivel de acatamiento ya que el pedido se mantiene.

Acuerdo previo con la UBA

El rector de la UNVM indicó que el mayor malestar fue con el gobierno nacional, no con la Universidad de Buenos Aires.

“Se mezclan cuestiones que no deberían como por ejemplo la votación de diputados y senadores en el congreso y el vínculo”, dijo.

También se expresó sobre la reapertura de proyecto de la Universidad de Río Tercero:“Quienes están en las fotos son diputados y senadores de un determinado partido político, lo cual este tipo de decisiones las llevan a un lugar bastante oscuro”, completó.