Rodríguez Villafañe es "Profesor Honorario" de la UNVM
La UNVM otorgó su máxima distinción al doctor Miguel Julio Rodríguez Villafañe, exjuez federal de Córdoba y especialista en Derecho a la Información, por su actuación destacada en los ámbitos nacional e internacional y por los importantes aportes en el fortalecimiento y defensa de valores como la libertad, la justicia, la democracia, el federalismo, los derechos humanos y la libre expresión.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto AP de Ciencias Sociales (IAPCS), reconoció como Profesor Extraordinario en la Categoría Honorario al abogado y escribano Rodríguez Villafañe. Cabe señalar que se trata de la máxima distinción otorgada por la casa de altos estudios.
La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNVM, Luis Negretti; la vicerrectora, Elizabeth Theiler; y el decano del IAPCS, Gabriel Suárez. También estuvieron presentes autoridades de la casa de altos estudios local, representantes de distintas instituciones, referentes del cooperativismo, docentes y estudiantes.
Sobre la distinción recibida, Villafañe expresó: “Para mí es un privilegio poder venir a esta Universidad, donde estuve desde que la soñaron. Recuerdo el año 1992 cuando muchos la estaban pensando y hoy es una realidad”. También se refirió a la coyuntura y manifestó: “Hoy más que nunca tenemos que saber que estamos parados sobre gigantes que pensaron un país con educación pública, gratuita y de calidad, no podemos perder esta perspectiva. Por eso para mí esto tiene un gran sentido en la medida en que apoyemos esta calidad de país que permitió que haya permeabilidad social desde la educación”.
Durante la ceremonia, la máxima autoridad de la UNVM manifestó: “Hoy reconocemos a un maestro y lo incorporamos con orgullo a nuestra nómina de Profesores Honorarios, que es la máxima distinción que realiza nuestra Universidad a las personalidades del mundo científico, de la cultura y del arte”.
Es importante mencionar que Miguel Rodríguez Villafañe es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, periodista, columnista de opinión, profesor de Derecho Constitucional y ensayista. Ex-juez federal nº 1 de Córdoba, entre 1984 hasta 1990. Como magistrado detuvo personalmente al criminal nazi Josef Franz Leo Schwammberger, uno de los cinco criminales de guerra más buscados de ese momento. También fue el único juez que a fines de 1989 declaró la inconstitucionalidad de oficio del indulto que favorecía a los responsables de graves delitos de lesa humanidad.