En el primer día de las “III Jornadas de Investigación en Artes” en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se llevó adelante un conversatorio con reconocidos académicos de diferentes puntos del país.
“Prácticas de investigación en artes: desafíos teórico metodológicos” fue el nombre del diálogo que puso sobre la mesa las problemáticas a las cuales se enfrentan en la práctica en un campo tan particular y amplio como es el de las artes.
Casi a modo de “foro”, se intercambiaron opiniones acerca de cómo se deberán articular los espacios de la academia y de las expresiones artísticas a la hora del trabajo de investigación.
Establecer un diálogo
“No me preocupa el modo de escribir, sino el modo de comunicar”, indicó la multicapacitada Mónica Gudemos. Para la doctora, la transferencia de información consiste “básicamente en establecer un diálogo”.
Gudemos consideró que la metodología en la investigación no es una “imposición”, sino “un orden para llegar al mejor camino”.
“El conocimiento no es sólo racional ni mucho menos, es emotivo, es sensible, es biográfico y sobre todo es interpelador de nuestras propias experiencias”, afirmó.
“La razón es sensible”, sostuvo y planteó que hay un amplio espectro multicolor de abordar una determinada experiencia artística.
Por su parte, la especialista en Estudios Teatrales, Milena Grass Kleiner, se preguntó acerca de la “alfabetización” para hacer investigación que tienen los artistas .
“Todo lo que sea pensar la investigación dentro de un modelo que sea lineal nos juega muy en contra”, sostuvo. Y de inmediato comentó que es necesario intervenir en las primeras etapas, no sólo de la universidad sino también en el colegio.
“Empecé a sentirme cada vez más limitada de cómo la palabra no podía dar cuenta de la afectividad de la imagen”, dijo la doctora en historia y magíster en Estudios de Teatro y Cine Cecilia Gil Mariño. En ese sentido, expresó que se interroga acerca de la manera en que se “ponen sobre la mesa formas más innovadoras” frente a las instituciones y las reglas en las que participan.
“Nosotros somos a veces nuestros propios enemigos”, dijo la doctora en Bellas Artes Cecilia Irazusta. “Ahora nos toca encontrar modos de reflexiones sobre la experiencia”, continuó.
Es importante señalar que las Jornadas de Investigación en Artes tuvieron su tercera edición. Más de 50 ponencias se presentaron en 15 mesas que se brindaron a la comunidad durante dos jornadas.
El cierre se realizó con la performance: “Memorias del Camino”. La opera experimental sobre textos de Atahualpa Yupanqui cuenta con música y libreto de Flora Frete y con la dirección musical de Cristina Gallo. La producción y dirección artística de la propuesta es de Manuela Reyes.
Roque Guzmán. Redacción Puntal
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Casi a modo de “foro”, se intercambiaron opiniones acerca de cómo se deberán articular los espacios de la academia y de las expresiones artísticas a la hora del trabajo de investigación.
Establecer un diálogo
“No me preocupa el modo de escribir, sino el modo de comunicar”, indicó la multicapacitada Mónica Gudemos. Para la doctora, la transferencia de información consiste “básicamente en establecer un diálogo”.
Gudemos consideró que la metodología en la investigación no es una “imposición”, sino “un orden para llegar al mejor camino”.
“El conocimiento no es sólo racional ni mucho menos, es emotivo, es sensible, es biográfico y sobre todo es interpelador de nuestras propias experiencias”, afirmó.
“La razón es sensible”, sostuvo y planteó que hay un amplio espectro multicolor de abordar una determinada experiencia artística.
Por su parte, la especialista en Estudios Teatrales, Milena Grass Kleiner, se preguntó acerca de la “alfabetización” para hacer investigación que tienen los artistas .
“Todo lo que sea pensar la investigación dentro de un modelo que sea lineal nos juega muy en contra”, sostuvo. Y de inmediato comentó que es necesario intervenir en las primeras etapas, no sólo de la universidad sino también en el colegio.
“Empecé a sentirme cada vez más limitada de cómo la palabra no podía dar cuenta de la afectividad de la imagen”, dijo la doctora en historia y magíster en Estudios de Teatro y Cine Cecilia Gil Mariño. En ese sentido, expresó que se interroga acerca de la manera en que se “ponen sobre la mesa formas más innovadoras” frente a las instituciones y las reglas en las que participan.
“Nosotros somos a veces nuestros propios enemigos”, dijo la doctora en Bellas Artes Cecilia Irazusta. “Ahora nos toca encontrar modos de reflexiones sobre la experiencia”, continuó.
Es importante señalar que las Jornadas de Investigación en Artes tuvieron su tercera edición. Más de 50 ponencias se presentaron en 15 mesas que se brindaron a la comunidad durante dos jornadas.
El cierre se realizó con la performance: “Memorias del Camino”. La opera experimental sobre textos de Atahualpa Yupanqui cuenta con música y libreto de Flora Frete y con la dirección musical de Cristina Gallo. La producción y dirección artística de la propuesta es de Manuela Reyes.
Roque Guzmán. Redacción Puntal