Provinciales | usuarios | zonas | aumento

Aumentos: en Córdoba la luz sube 6% y en el gas el impacto será atenuado

Según el efecto de la actualización tarifaria nacional, Epec incrementará ese porcentaje para zonas residenciales y el 8% para las industriales. En las facturas de Ecogas el alza vendrá morigerada por la Ley de Zonas Frías

Desde hoy rige la actualización tarifaria en materia de electricidad y gas en el orden nacional:¿cómo será el impacto en Córdoba?

La medida fue dispuesta a nivel nacional e, inevitablemente, tendrá su efecto en las provincias.

Tras las audiencias públicas realizadas el 10 y 12 de mayo, el Gobierno estableció subas en las tarifas de luz y gas que tienen repercusión en todo el país.

¿De cuánto son esos incrementos mencionados?

- En el caso de la luz, el aumento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (Pest) Residencial será del 26%, lo que causará un impacto en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el Gran Buenos Aires con una suba del 16,53%.

- Según fuentes consultadas por Puntal, “en cada provincia el incremento en las facturas de luz será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires”.

- Para los usuarios con Tarifa Social el aumento en el Gran Buenos Aires estará en el orden del 7,7% promedio.

- En lo que respecta al gas, para los usuarios de todo el país el precio de venta en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) subirá entre el 41,7% y el 46,3%, lo que representará un aumento en la factura promedio para usuarios residenciales de entre el 18,55% y el 25%.

- Los usuarios con Tarifa Social no tendrán ningún aumento.

¿Cuál será el efecto de esta actualización tarifaria en la provincia de Córdoba?

De acuerdo con las fuentes consultadas por Puntal, “el impacto en la boleta de Epec será del 6 por ciento para los usuarios residenciales y del 8 por ciento para los rubros comercial e industrial”.

En tanto, con relación con la suba del gas, “en los departamentos ubicados en el centro y sur de la provincia de Córdoba el impacto del incremento tarifario será atenuado, en virtud de la aplicación de la denominada Ley de Zonas Frías”.

Como se recordará, el descuento oscila entre el 30 y el 50%.

En efecto, la ley 27637 amplía la cantidad de beneficiarios, permitiendo aplicar tarifas de gas diferenciales.

Según dijo Puntal, Río Cuarto logró ser incorporada en la categoría de Zonas Frías, gozando de esta manera sus usuarios de un descuento del 30%.

Mientras tanto, la normativa reduce en un 50% las tarifas a los beneficiarios de la AUH y de la Asignación por Embarazo, además de pensiones no contributivas y jubilados.

Cabe aclarar que por el momento no habrá ningún tipo de segmentación de usuarios.

Estos aumentos tarifarios recién se abonarán en el mes de agosto.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación, se informó que no habrá más aumentos en el resto del año.

Las nuevas tarifarias fueron acordadas con el FMI y serán un test clave para el Gobierno.