Deportes | Vaca | Rugby | jugadores

Un rugbier con mucho vuelo

Martín Vaca ganó la Superliga Americana con Jaguares XV, fue citado para el seleccionado M20 y forma parte del listado preliminar de 67 jugadores para un amistoso en Gales con Los Pumas. "Es muy motivante"

El vuelo de un deportista no sólo depende de las condiciones, que son básicamente indispensables.

Edifica su carrera a partir de sueños que se va cumpliendo, objetivos, y se hace camino al andar conociendo sin presiones que primero se juega, luego se disfruta y finalmente se trabaja.

Martín Vaca logró a los 19 años ganar la Superliga Americana de Rugby con Jaguares XV. “Es un sueño que se está haciendo realidad. Disfruté mucho. No fue una mochila, porque sabíamos que éramos candidatos, pero salir a la cancha con esa camiseta es un orgullo. Siempre salgo a ganar y mi meta fue ser titular. Aunque tuve buenas actuaciones, siempre te queda la sensación de poder dar más”.

Agregó: “El sueño es vestir la camiseta de Los Pumas. A mi edad estoy en una etapa formativa aún, en un proceso de aprendizaje, y jugar en Jaguares XV fue muy importante. Fue vivir lo que había visto antes por TV. Vivir del rugby es una locura y compartir plantel y cancha con esos jugadores fue una cosa maravillosa. Jugué con Gorrisen, Cancelliere, Ezcurra, entre otros, es una locura”.

Esa serenidad para analizar los logros propia de un jugador maduro es lo que conduce al éxito. Dar pasos firmes, sin pensar en mañana, sino disfrutando hoy y aprendiendo. “En Jaguares XV sólo hubo 5 jugadores de clase 2001. Me motiva aprender todos los días, desde los 4 años, al salir a una cancha de rugby, como me enseñó mi padre. Quiero ser profesional y dedicarme pura y exclusivamente al rugby, pero para eso falta. Quiero ser un puma, pero para eso también falta. Mi madre y mi padre me enseñaron a amar a mi club y primero quiero ser campeón de todo con Jockey Club”.

Remarcó: “Sólo jugué un par de partidos en la Primera de mi club. Entrenar con Jaguares me quita tiempo y posibilidades de hacerlo con mis amigos del club”.

Aseguró: “Estudio (Martillero Público) y no vivo pendiente de lo que dice la gente. Disfruto de jugar, de compartir con mis amigos hablando de otras cosas. No me gustan las comparaciones, pero es un honor leer que voy tras los pasos de Rodrigo Bruno, porque él fue mi primer referente en este deporte y tuvo la suerte de jugar en Los Pumas. Ojalá llegue esa oportunidad, pero falta aún y primero está la gira a Sudáfrica con la M20”.

Todo llega a su debido momento

Así como algunos creen que la suerte debe acompañar para cumplir sueños tanto en el deporte como en la vida, Martín Vaca no es un tocado por la varita mágica, sino un pibe que crece día a día y se prepara para “volver a disfrutar de más experiencias y aprender”.

Integrar una lista preliminar de 67 jugadores para afrontar un amistoso con Los Pumas es el sueño que todo rugbier argentino tiene desde niño. Pero Vaca se lo toma con cautela. “Me sorprendió, pero me avisaron en Uruguay, después del triunfo ante Peñarol en la final. Fue doble festejo. Es una lista preliminar y participé de un Zoom informativo. Fue un orgullo estar en esa reunión, en la que comentaron el cronograma para el año”.

Entre esos 67 jugadores, 44 son los que juegan en el exterior y 23 en el país, entre ellos: Martín Vaca. “Jugar con Gales, sería mucho”.

Gira a Sudáfrica M20

Ayer Martín Vaca no había recibido ninguna noticia acerca de una posible suspensión de la citación al seleccionado M20. La concentración en Casa Puma está prevista a partir del 27 y participarán 2 villamarienses (Vaca y Joaquín Blangetti, jugador del San Martín) y sólo 6 cordobeses.

Dijo al respecto: “Es bueno que otro villamariense haya sido citado. Conozco a Joaquín y tengo una gran relación. Tiene un buen físico y va a andar bien. No ser el único del interior es una ayuda gigante. Lo disfrutaremos juntos”.

Indicó: “La gira a Sudáfrica es muy importante. Volveré a jugar con muchos amigos de todo el país, con los que ya jugué en 2019 en dos giras con Los Pumitas y en el proceso M20 para el año 2000. Es un lindo grupo. Disfrutaré y espero que la pandemia lo permita”.

Nació en una cancha de rugby. “Literalmente estoy desde la cuna, porque mi papá jugó al rugby y mi mamá lo seguía. Yo a los 4 años ya corría con la guinda en las manos”.

Consultado acerca de quién disfruta más este presente, dijo: “Los dos, creo que mi papá merece que disfrutemos todo esto juntos”.

“Sería fascinante ir a la gira por Sudáfrica”

Vaca dijo: “Es un honor estar en la lista preliminar de Los Pumas, pero soy M20”.

Todas buenas noticias no son fácil de receptar para un pibe, pero Martín Vaca sueña con los pies en la tierra. “A los 19 años estoy en un proceso de crecimiento. Mi objetivo era jugar el Mundial M20, pero lo reemplazaré con la gira a Sudáfrica”.

Aclara: “El proceso de aprendizaje me lleva a sumar experiencias lindas e importantes. Eso me ayudará a llegar lo más alto que pueda”.

Insistió: “Ser puma es lo que cualquier rugbier sueña desde chico. Jugar en Los Pumas es lo máximo que te puede pasar”.

Agregó: “Jugar con tus amigos de toda la vida en la Primera del club es maravilloso. Ver a tu público alentándote es muy lindo. Disfruté mucho esos 2 partidos”.

Explicó: “El primer objetivo es llegar a la Primera del club. Me genera felicidad que hayan surgido otras posibilidades como ser pumita”.

Resaltó: “Integrar el listado con 67 pumas me genera felicidad. Me transmite fe y, si bien es una lista preliminar, nos aclararon que significa que somos tenidos en cuenta por Mario Ledesma, a lo largo del año. Ya estar a la vista del staff de Los Pumas es muy loco”.

Explicó: “No tuve el privilegio de entrenar con ellos, pero compartir un Zoom con Los Pumas es increíble. Sin apurarme, me motiva, me da fe para meterle a full y seguir superándome”.

Remarcó: “No pierdo la calma ni me arrebato. El fin es llegar a Los Pumas y voy a intentarlo”.

Consideró: “Todos son referentes míos y ejemplos. Por mi formación como hooker, Agustín Creevy y Julián Montoya son mis espejos a seguir”.

Señaló: “Antes jugaba de 8, tercera línea. Hoy sé que puedo hacerlo allí, como ala, como ocurrió en Jaguares XV. Pero cuando vas para adelante no volvés y mi posición ya es hooker”.

Sobre sus características, dijo: “Tengo actitud y soy intenso, agresivo en el sentido deportivo. No sé qué ven los demás. Tengo cosas a pulir, pero dejé una buena imagen en Jaguares. Me propongo dar más. Logré ser titular, lo que no se me había dado el año anterior, y jugar más minutos. Salir campeón y figurar en una lista preliminar fueron dos cosas locas”.

Su expectativa hoy es “el M20, ir a Sudáfrica. Se ‘cayó’ el Mundial, pero ir a esa gira sería fascinante”.

vaca jaguares jockey.jpg