Provinciales | vacunas | Salud | dosis

El Ministerio de Salud pide completar todas las vacunas antes del invierno

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, aconsejó estar inmunizados ante la llegada de la temporada fría para prevenir enfermedades respiratorias. Los centros sanitarios están listos

En rigor, el pedido lo hizo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, en diálogo con Puntal.

Para ello, informó que están habilitados todos los vacunatorios para aplicar las vacunas que se requieran.

Es decir que si una persona concurre a un vacunatorio para recibir, por ejemplo, la cuarta dosis puede también ser objeto de la antigripal o de cualquier otra vacuna cuya inoculación esté pendiente.

Como se sabe, hay dosis que la gente dejó de aplicarse por la cuarentena del Covid-19.

“Estamos en la Semana de la Vacunación de las Américas, en la cual es importante no sólo llevar a nuestros niños para vacunarlos contra el Covid-19, recordemos que ya comenzó la cuarta dosis para los mayores de 12 años, sino también para completar esquemas”, manifestó.

“En estos últimos años se ve esta disminución de cobertura de vacunas en todas las vacunas del calendario y que se profundiza aún más en épocas de pandemia”, sostuvo.

“Por eso, es momento de no postergar más la vacunación de nuestros niños y acercarnos a los centros de salud para hacer todos los controles, tanto en niños como en adultos, y colocarnos las vacunas de acuerdo con la etapa de la vida que estamos transitando, así seguimos fortaleciendo esta estrategia de eliminación de determinadas enfermedades que gracias a la vacuna se han podido eliminar como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola”, indicó.

“Tuvimos hace poco un caso de sarampión en Buenos Aires de una persona que justamente no estaba vacunada. Por eso es importante concurrir a los vacunatorios paracompletar los esquemas”, señaló.

-Es decir, doctora, que si uno va al vacunatorio para recibir la cuarta dosis también puede ser inoculado con la antigripal, por ejemplo.

-Exactamente. Esa es la idea. Que no se pierdan oportunidades. Yrevisar las vacunas del calendario anual. Es muy importante, sobre todo para los niños.

-Yprevenirnos ante el invierno que se nos aproxima.

-Efectivamente, estar preparados para el invierno. Circula la Influenza y nos tiene que encontrar vacunados. Ysigamos usando el barbijo-, recomendó.

En tanto, el Municipio comunicó que hoy comenzará la aplicación de la cuarta dosis para los mayores de 12 años en el Polideportivo 2 de la ciudad.