Internacionales | vacunas | Europa | millones

El mundo se prepara para encarar campañas masivas de vacunación

Mientras tanto, en Europa aumentan las restricciones y en EE.UU. se sufre por la transición presidencial

El mundo se prepara para masivas campañas de vacunación tras los anuncios de la efectividad de las vacunas producidas por Moderna, Pfizer y la rusa del Centro Gamaleya -todas, en fase 3-, aunque las restricciones continúan ante el avance del virus sobre todo en Europa y los Estados Unidos.

En este contexto, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, dijo ayer a los gobiernos europeos que la prolongación de las negociaciones para la compra de su vacuna puede retrasar las entregas, dado que priorizarán a países que ya compraron hace meses, como los Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

"Está claro que el retraso no limitará la cantidad total, ralentizará la entrega", sostuvo al referirse a Europa.

El director ejecutivo de la biotecnológica estadounidense aclaró: “Tenemos discusiones, pero no tenemos contrato" con la Unión Europea.

Moderna entabló negociaciones con la Comisión Europea para la venta de 80 millones de dosis de la vacuna y, si bien las conversaciones estaban "avanzadas", aún no se llegó a nada concreto.

Por el contrario, Bancel resaltó que Estados Unidos tiene reservados 100 millones de vacunas desde principios de agosto y precisó que tienen "varios millones de dosis ya almacenadas" en el país, listas para ser entregadas a las autoridades estadounidenses en cuanto se autorice su comercialización, probablemente en diciembre.

En tanto, el presidente electo, Joe Biden, advirtió que "podría morir más gente" si Donald Trump -que aún no reconoce su derrota en las elecciones en las que aspiró a un segundo mandato- se niega a cooperar con el equipo de transición sobre una respuesta nacional al Covid-19, incluida la distribución rápida de vacunas.

A pesar del optimismo que trajeron los anuncios, las medidas de restricción continúan en Europa, donde se superó la cifra de 15 millones de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

América Latina y el Caribe, con 12.101.300 contagios y más de 425.000 fallecidos, es la región con más muertes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró las noticias "alentadoras" sobre las vacunas, pero alertó que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.

las más leídas