Regionales | Valle de Calamuchita | desbordes | Arroyo

Evacuados, anegamientos y desbordes en Embalse tras la intensa lluvia

Las precipitaciones sumaron más de 85 milímetros. Hubo ingreso de agua en viviendas y calles inundadas. Bomberos tuvieron 17 intervenciones durante el temporal y auxiliaron a un matrimonio. El Municipio asistió a los afectados

Localidades del Valle de Calamuchita fueron afectadas ayer por el fuerte temporal de lluvia que se abatió desde temprano en las zonas altas de la sierra y que luego siguió en los sectores bajos, provocando múltiples inconvenientes como crecidas y anegamientos. Embalse fue una de las poblaciones más perjudicadas por el meteoro. Con más de 85 milímetros caídos, hubo calles inundadas e incluso ingreso de agua en algunas vivendas, hecho que generó que un matrimonio debiera ser evacuado. Bomberos informaron sobre 17 intervenciones en los diferentes barrios.

En horas de la tarde, el propio intendente Mario Rivarola recorrió la población para realizar un relevamiento de la situación y el Municipio brindó asistencia a los damnificados.

Desde el cuartel local, confirmaron que desde las 15.30 comenzaron a recibir llamados de los vecinos por diversos inconvenientes ligados a la tormenta. Unos 30 bomberos trabajaron durante gran parte de la tarde en la asistencia con seis móviles.

Según la información brindada por el cuerpo activo, se llevaron a cabo 17 intervenciones, 10 de las cuales tuvieron que ver con el ingreso de agua en las viviendas, y las otras 7 con carpetas asfálticas obstruidas, calles colapsadas, drenajes tapados, canales colapsados, rescates, entre otros. Los sectores más afectados fueron los barrios Santa Isabel, Escuela, El Quebracho y Los Chañares. En este último, la importante precipitación derivó en el desborde de un arroyo.

Además una pareja formada por personas de 66 y 65 años, fueron rescatados y evacuados de una vivienda de barrio El Quebracho. El matrimonio fue llevado preventivamente al cuartel. En el procedimiento participó personal de Defensa Civil, cuatro integrantes del Duar, efectivos policiales e inspectores municipales.

En las últimas horas, el gobierno embalseño anunció la conformación de un punto de asistencia al vecino en el edificio municipal. “Se pueden retirar insumos tales como secadores de piso, baldes, trapos de piso, cloro, lavandina, desinfectantes, guantes, bolsas de residuos, mopas y papel higiénico. También disponemos de personal para contribuir en viviendas muy afectadas por el agua”, precisaron.

Asimismo también indicó que “para colaborar en la dosificación de líquidos desinfectantes para cada unidad familiar, les pedimos por favor acercarse con un envase vacío para ser llenado”.

Crecida en La Cumbrecita

En La Cumbrecita un importante crecida del río del Medio que alcanzó más de 3 metros, sorprendió a vecinos y turistas. En horas del mediodía, se registró la llegada de un importante caudal de agua, lo que hizo sonar la sirena de Bomberos para alertar a las personas que se alejaran de las orillas de este curso de agua, situado en medio del pueblo.

La corriente llegó con fuerza y alcanzó prácticamente la altura del puente del pueblo peatonal, lo que provocó que se cortara la circulación de manera preventiva. Esta crecida se debió a que en la parte alta de las sierras precipitó más de 60 milímetros.