Provinciales | Variante Delta | primera dosis | San Basilio

En San Basilio aseguran que se controlaron los contagios y descartaron la variante Delta

El director del Dispensario Municipal, Diego Tallone, confirmó que no se registraron nuevos casos tras realizarse unos 500 testeos en las últimas 48 horas

Tras la alarma que se encendió en San Basilio por la aparición de 28 casos positivos de coronavirus en los últimos días, desde el Dispensario Municipal confirmaron que la situación pudo ser contenida y no se han registrado nuevos contagiados pese a que se realizaron unos 500 testeos en las últimas 48 horas. Así lo informó a Puntal el titular del Centro de Salud de la localidad, Diego Tallone, quien recalcó además que se descartó la presencia de la variante Delta en los infectados.

“Quedamos igual que el día sábado, con 28 casos, que fueron reportados los últimos 7. Entre el domingo y todo el día de hoy (por ayer) realizamos casi 500 testeos y dieron todos negativo”, sostuvo el facultativo.

Vamos a empezar a tener altas todos los días, así que a partir del miércoles el número de casos va a empezar a bajar considerablemente. Vamos a empezar a tener altas todos los días, así que a partir del miércoles el número de casos va a empezar a bajar considerablemente.

Asimismo, indicó que los análisis para tipificar si estaba presente la variante Delta en los contagiados fue descartada ya que “todos los resultados fueron negativos”. “Se trata de la cepa de Manaos, que es la que está circulando”, detalló Tallone.

Al mismo tiempo, precisó que “los colegios están funcionando normalmente”; no obstante, sólo fueron afectadas “las burbujas que quedaron aisladas por los casos positivos y sus contactos”.

Cabe recordar que algunos cursos del nivel secundario y uno del nivel primario resultaron comprometidos por los contagios.

Tallone destacó que se “pudo contener la situación”, ya que lograron detectar “todos los contactos estrechos, se aislaron, se testearon. Y, a medida que daban negativo los contactos estrechos, los contactos de los contactos fueron quedando libres”.

Al momento, unas 150 personas quedaron confinadas preventivamente, señaló el director del Dispensario. “Hay algunos aislados más que lo han hecho por voluntad o porque tienen hermanitos que son contactos de contactos, que por precaución no los han mandado a la escuela, pero la situación hoy es mejor, está controlada”.

En tanto, Tallone ratificó que durante esta semana continuarán reforzando los testeos, que se realizan desde 7 de la mañana hasta las 9 de la noche en el Centro de Salud. “Es para todos aquellos que hayan estado en contacto con algún caso positivo y quienes tienen síntomas”, puntualizó.

En la jornada de mañana ya se concretarán las primeras altas de los pacientes positivos. “Ya vamos a empezar a tener altas todos los días, así que a partir del miércoles el número de casos va a empezar a bajar considerablemente llegando al fin de semana”, explicitó.

Acerca de las personas infectadas, especificó que “la mayoría de los chicos son asintomáticos”. “Hay cuatro personas adultas, las cuales estaban vacunadas con el esquema completo, así que no han arrojado mayores complicaciones más que un resfrío. Están siendo controladas porque hay una que es mayor de 65 con factores de riesgo, se ha estado visitando el domicilio para ante la menor aparición de un síntoma tratar inmediatamente”, explicó.

Vacunación

Tallone destacó la inmunización en la población, ya que, en el caso de los mayores de 18 años, el 90 por ciento ya tiene la primera dosis de la vacuna colocada y el 76% ya cuenta con el esquema completo.

“La semana pasada estuvimos vacunando a chicos de 18 años y de 17 años, así que esta franja etaria estaría prácticamente vacunada, dentro de los que se han inscripto voluntariamente”, puntualizó.

Rescató que la inoculación ha tenido una aceptación importante en San Basilio, alcanzando altos niveles de inmunización.