Villa María | Vecinal | trans |

"Quiero ser la primera mujer trans en presidir un centro vecinal"

Es el deseo de Martyna González, titular de un espacio comunitario en barrio La Calera. Según anunció, armará una lista inclusiva de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Quiere involucrar a las comunidades bolivianas y paraguayas de la zona

La titular del centro comunitario Mi casita inclusiva, Martyna González, eligió este matutino para anunciar que será una de las candidatas a presidir el centro vecinal de su barrio, La Calera, lugar que eligió no solo para vivir, sino también para constuir un espacio en donde los vecinos se sientan contenidos y abrazados.

Desde hace tres años, Martyna recibe en su domicilio de calle Arenales 820 a todo aquel que tenga una necesidad. Arma bolsones para entregar a las familias, realiza ollas populares y también organiza juntadas para los más chicos en ocasiones especiales como el Día del Niño y Navidad.

Desde su espacio, también se encarga de acompañar a personas trans y a mujeres que atravesaron o atraviesan episodios de violencia.

El deseo de ser presidenta del centro vecinal

A sabiendas de que se acercan los comicicios barriales, González dio a conocer que conformará una lista para presidir el núcleo vecinal de La Calera, espacio que hoy se encuentra al mando de Marisa Sánchez, quien a su vez es la coordinadora del comedor Caritas felices.

Consultada sobre el motivo que la empujó a ser una de las candidatas, González respondió: “Me genera satisfacción poder ayudar y gestionar para el bienestar de toda nuestra comunidad barrial. Es mi sueño desde que tengo 20 años. A esa edad, me presenté por primera vez. Siempre tuve en claro que en un futuro lo lograría”.

La referente del colectivo trans aseguró que tiene en mente conformar “una lista inclusiva y participativa”, que a su vez esté integada “por jóvenes que tengan ganas de pensar en un futuro mejor para la comunidad”.

En esa línea, agregó:“Deseo incluir a las comunidades bolivianas y paraguayas y a las personas con discapacidad. Creo y apuesto que son estas las formas de proyectar y trabajar para que cada sector del barrio esté contenido”.

Ideas y proyectos

Cuando se le consultó por los conflictos que se ven a diario en La Calera, contestó: “Problemas hay en todos los barrios y ámbitos. La inseguridad y todas las problemáticas sociales que se viven en la actualidad tienen que ver con el contexto en el cual vivimos. Creo que es necesario trabajar más empáticamente con el vecino, acompañarlo y asistirlo”.

González comentó que, si llegara a ser presidenta barrial, intentaría impulsar el dictado de talleres terapéuticos para personas con discapacidad.

“También pienso que desde este espacio se podrían abarcar problemáticas como las adicciones, las que podríamos cubrir trabajando con las distintas áreas de la Municipalidad”, añadió.

En otra parte de la charla, recordó que el barrio tiene una cuenta pendiente en cuanto a obras: el paso nivel que permitiría unir la calle Granaderos Argentinos con la avenida Larrabure.

Como vecina, dijo que también le preocupa el cuidado del ambiente. En esa línea, propuso trabajar en el armado de normas ambientales “para que la gente tenga conducta sobre la basura que se arroja”. Refiriéndose al mismo eje, reconoció que le gustaría conformar una patrulla vecinal que, a su vez, se encargue de la separación de los residuos, oportunidad que les permitiría a los habitantes de la zona tener una fuente más de ingresos.

En cuanto a la inseguridad, dijo que su deseo es que se establezca una cabina policial las 24 horas, acción que también podría beneficiar a otras zonas residenciales, como son los barrios Roque Sáenz Peña, Las Acacias, Ramón Carrillo y Manuel Belgrano.

“Tengo mucho entusiasmo”

En declaraciones a Puntal Villa María, González relató:“La verdad que esta oportunidad me genera ansiedad y nervios. Es un desafío nuevo como todos los que me tocaron, como cuando decidí ser Martyna y caminar el barrio como una mujer trans”.

Y concluyó:“Tengo mucho entusiasmo. Voy a dar todo de mí, siempre desde la solidaridad. Quiero romper las estructuras ideológicas y los prejuicios que siguen existiendo”.

Martyna.jpg