Villa María | vecinales | barrios | Polémica

Centros Vecinales: Sólo 4 barrios pidieron elecciones

San Martín, Las Playas, Los Olmos y Ramón Carrillo votaron en favor de celebrar comicios. El resto de los vecinalistas optaron por la extensión de 2 años en el plazo de las actuales comisiones. Lo definirá el Concejo Deliberante

Solo cuatro barrios pidieron que haya elecciones vecinales, el resto avaló la prórroga de los mandatos de las actuales comisiones hasta 2020. 

Así se resolvió en una votación interna de los presidentes de cada centro vecinal, que luego derivó en el proyecto presentado en el Concejo Deliberante para extender el plazo de permanencia de las autoridades y evitar así los comicios previstos para este año.

Los barrios que votaron a favor de las elecciones fueron Las Playas, Los Olmos, Ramón Carrillo y San Martín. El resto votó por la extensión de los mandatos. En efecto, la iniciativa elevada al Palacio Legislativo fue la resuelta por mayoría, inclusive con la firma de los que votaron a favor de las elecciones.

El Concejo comenzará a estudiar el proyecto la semana que viene y en días más bajará al recinto. Con el voto del oficialismo, que avala la iniciativa, le alcanzará para cumplir con los deseos de los vecinalistas; y además establecer que los comicios barriales se celebren cada cuatro años, seis meses después de la asunción del intendente, y no cada dos años como es en la actualidad.

La palabra de los vecinalistas

Este diario consultó con cuatro vecinalistas que dieron su visión respecto al tema, tres que votaron a favor de la prórroga, y uno que votó a favor de la realización de elecciones durante este año. Hablamos de Fernando Mosquera (General Paz), María García (Vista Verde), Daniel López (Roque Saenz Peña) y Oscar “Titi” Suárez (San Martín).

“La motivación del pedido es simple”, dijo Mosquera, y se refirió al poco tiempo que cuentan las comisiones para llevar adelante sus gestiones. “Dos años es un periodo muy corto. Muchos centros vecinales se encuentran haciendo obras. En nuestro caso estamos ampliando la cocina y culminando de hacer la nueva vereda”.

En esta línea, López sostuvo que en su centro vecinal, en el Roque Saenz Peña, están ejecutado “una obra importante” como la colocación de 300 metros cuadrados de pisos en el salón principal. “Otros vecinalistas plantearon que no les alcanza el tiempo para cumplir con los proyectos”, apuntó. 

Suárez también coincidió con sus pares en la escasez de tiempo para trabajar, aunque aclaró que él sí estuvo a favor de las elecciones. “Hay vecinos que quieren participar, armar listas y tienen derechos”, afirmó.

Pero hay otro tema central, y que no es menor, como la injerencia de la política partidaria en la vida de los centros vecinales, más en tiempo de descuento para las elecciones municipales que se aproximan en 2019. “Todo está muy mezclado, la intención es que los centros vecinales no sean lugares de política, sino que se trabaje para los vecinos”, afirmó García, del Vista Verde.

“En estos casos comienza a jugar la política, todos los dirigentes políticos quieren poner a su gente”, contó Suárez, en la misma línea. 

Por eso, y tal como lo expresó Mosquera, los vecinalistas buscan “despegar la política partidaria” de los centros vecinales. Proponen comicios cada 4 años, fuera del tiempo electoral. También quieren cambios en la composición de las comisiones, bajar de 12 a 10 miembros, sin la figura del vicepresidente, con un vocal más y dos revisores de cuentas menos. Ahora será el Concejo quien analice las modificaciones a la Ordenanza 5.005 en función de los pedidos de los vecinalistas.

Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas