Policiales | vecino | animal | acusado

Por un caso similar al de "Negrita", condenan a un hombre a la pena de 18 meses de prisión

El hecho sucedió en 2019 en la localidad bonaerense de Mar del Tuyú, cuando un vecino ató a un perro a su camioneta y lo arrastró hasta matarlo

Un vecino de la ciudad bonaerense de Mar del Tuyú fue condenado a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso por arrastrar cruelmente con su camioneta a un perro llamado “Rubio”, hecho que luego llevó al deceso del animal.

El caso ocurrido en 2019 en la localidad balnearia guarda muchas similitudes con el que tuvo lugar el año pasado en esta ciudad, en barrio Solares del Norte, episodio que causó la muerte de “Negrita”, una perra raza galgo que también fue bestialmente arrollada por un automovilista.

Según lo acreditado por el medio La Nación, Adrián Guillermo Rodríguez, el asesino de “Rubio”, fue condenado a 18 meses de prisión tras aceptar su culpabilidad en el hecho.

Este medio pudo saber que Rodríguez está imputado por maltrato y crueldad animal, como así también por las amenazas que dejó caer sobre una mujer que en su momento pidió que se haga justicia.

Fuentes cercanas al caso le dijeron a La Nación que resta que la sentencia de condena quede firme. El juicio contra el vecino de Mar del Tuyú se realizó bajo la modalidad abreviada.

Vale señalar que la audiencia contra Rodríguez debía realizarse el mes pasado en Dolores, pero un pedido que hizo la defensa del acusado llevó a la postergación del debate. Esto tuvo que ver con el cambio de abogado del imputado.

La muerte del animal se produjo el 13 de agosto de 2019, cuando el automovilista ató a Rubio a su camioneta y lo arrastró por la calle a alta velocidad, lo que provocó en el can heridas letales.

“Negrita”

El caso local, por el cual fue imputado un guardiacárcel identificado como Franco Audisio, ocurrió el jueves 30 de diciembre de 2021, aproximadamente a las 20.30 horas.

“Negrita”, una perra raza galgo, fue embestida por un automóvil marca Renault Clio que circulaba por las calles del barrio Solares del Norte. El conductor del rodado arrastró por unas seis cuadras a la perra, que quedó tendida en la carpeta asfáltica. Frentistas de la zona la socorrieron y la trasladaron de manera urgente a una veterinaria, donde no pudieron salvarle la vida.

Según se indicó, la perra le pertenecía a Fabián Frugnoletti, un vecino de 44 años. Tras la lamentable muerte de “Negrita”, llegó la denuncia, accionar que fue asentado en la Unidad Judicial.

El caso del animal se viralizó rápidamente por las plataformas sociales y llegó hasta entidades protectoras de índole nacional.

A días del hecho, se llevó a cabo una nutrida marcha en la costanera de esta ciudad, convocatoria en la que se pidió justicia.

Vale recordar que Audisio, joven oriundo de la localidad de Alta Gracia, está acusado por infringir la Ley 14346, comúnmente llamada ley Sarmiento, normativa que castiga a las personas que realicen actos de crueldad en perjuicio de animales.

El artículo introductorio de dicha ley expresa que será reprimido con prisión de 15 días a un año “el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

El violento accionar del guardiacárcel coincide con lo expresado en el apartado 7 del artículo 3. Precisamente, allí se habla de “lastimar o arrollar animales intencionalmente”, de “causarles torturas o sufrimientos innecesarios” y de “matarlos por el solo espíritu de perversidad”.