Internacionales | Venezuela | Inmigrantes |

El gobierno argentino flexibilizó los requisitos para el ingreso de migrantes venezolanos

Lo hizo ante “la compleja crisis política, económica social y humanitaria” del país caribeño

El gobierno argentino flexibilizó los requisitos para el ingreso de migrantes venezolanos ante "la  compleja crisis política, económica, social y humanitaria" en el  país caribeño.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2015 y 2018 hubo casi un 400 por ciento de aumento en  el flujo de migrantes venezolanos: pasaron de 700 mil a 2,6 millones, eligiendo la mayoría (1,8 millones) trasladarse hacia países de América del Sur.

En vista de esa situación, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del "Programa de asistencia a migrantes venezolanos", con el objetivo de "facilitar el ingreso al territorio nacional, la regularización de su condición migratoria y la inserción social en la comunidad".

Entre las principales medidas que implementará el Gobierno se  destaca la autorización al ingreso de venezolanos cuya cédula de  identidad o pasaporte tenga un vencimiento no mayor a los dos  años; así como los menores de nueve años que ingresen por vía  terrestre con uno o ambos progenitores podrán presentar "excepcionalmente la partida de nacimiento, siempre que no portase alguno de los documentos".

A la vez, para aquellos que quieran radicarse no les será requerida la legalización del certificado de carencia de antecedentes penales, ya que podrá ser "verificado a través de la consulta informática a la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país".

A través de la disposición 520, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) también instruyó a la Dirección General de Asuntos Institucionales y Sociales y a la de Asuntos Internacionales "a fortalecer los vínculos con las provincias y los organismos con competencia en materia laboral, social, educativa y sanitaria, a fin de colaborar en la orientación de los flujos de migrantes venezolanos a las ciudades o regiones en las que se requiera de sus capacidades, colaborando con el desarrollo local del lugar de destino y con el desarrollo humano de los migrantes".

Piden que vuelvan

Mientras tanto, Norka Márquez, la madre del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, pidió: "Los venezolanos que emigraron a la Argentina vuelvan y ayudennos a reconstruir el país", porque consideró que esa nación "va a resurgir", y ellos "hacen falta".

Entrevistada por Radio La Red, Márquez afirmó que la de su hijo "es una gran responsabilidad", pero aseguró que "él lo va a lograr".

"Pero no sólo es responsabilidad de él, sino de todos los venezolanos: hay que ayudarlo, hay que afrontar este gran reto que le ha tocado vivir de llevar a Venezuela a buen puerto, y estamos cerquita: lo único que nos falta es anclar", aseveró. 

"Al país hay que meterle pinzas a todo en simultáneo: salud, educación, energía; hay niños en las calles... a todo, porque Venezuela está patas para arriba en todos los sentidos. Pero hay mucha gente preparada para hacer eso", agregó. 

Márquez, quien habló desde Caracas, aseveró que a su hijo lo ve "grande, fuerte", y agregó: "Va por muy buen camino, vamos a estar pronto en libertad, tendremos comida, medicinas. Seremos felices como éramos antes."

Asimismo, evitó opinar sobre la postura del papa Francisco, ya que creyó que "iba a ser otra cosa", pero consideró que "cada quien tiene su forma de pensar, actuar y vivir".

"Somos muy católicos y tenemos fe en que a Juan (Guaidó) no le va a pasar nada", añadió en el mismo sentido.

Por último, la embajadora de Venezuela ante la Argentina designada por la Asamblea Nacional, Elisa Trotta Gamus, consideró que haber sido recibida en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri "muestra el apoyo incondicional" del Gobierno a "la lucha de la libertad y la democracia" en el país caribeño.

Y dijo que "se están dando en estos últimos días las condiciones necesarias" para la salida del presidente Nicolás Maduro.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas